CA busca proteger a sus migrantes

SAN JOSÉ.— Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras planean crear una red consular en México para proteger a los miles de centroamericanos que emigran cada año a Estados Unidos y sufren abusos de autoridades policiales y migratorias mexicanas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras informó ayer que el objetivo de la red de los cuatro países —identificados como CA-4—, es atender a “los migrantes centroamericanos de manera conjunta, con la participación de los diversos consulados” de esas naciones acreditados en México.

“La idea es que los países del CA-4 apoyen el establecimiento de una red integrada con los consulados centroamericanos en México, donde se pueda colaborar con las necesidades de los emigrantes centroamericanos”, dijo Ramón Valladares Reina, director de Asuntos Consulares de la Cancillería hondureña. La intención, añadió, es “aliviar el tema migratorio”.

El debate sobre la red, cuyos detalles aún deben afinarse, es parte de una cita que esta semana se realiza en suelo hondureño entre representantes de los gobiernos de México, Belize, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El encuentro concluirá mañana.

La red, según Valladares, sería parte de un Consejo Centroamericano de Protección al Migrante, que estaría adscrito al Sistema de Integración Centroamericano (Sica), que es una de las organizaciones cúpulas de los aparatos de unidad regional.

De manera reiterada y por separado, los gobiernos del CA-4 han denunciado en los últimos años que los miles de inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos sufren vejaciones y abusos por porte de autoridades policiales y migratorias mexicanas, en el sur y en otras partes de México.

Cientos de miles de indocumentados de América Latina ingresan ilegalmente cada año por tierra a México desde Guatemala, en una larga y complicada travesía hacia Estados Unidos de la que emerge toda clase de relatos de vejaciones e impunidad de oficiales mexicanos.

Las principales víctimas son guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños y salvadoreños, pero también hay caribeños y sudamericanos.

Esta semana resurgieron en la zona las denuncias sobre grupos de “poder” y mafias del crimen organizado mexicano que secuestran a migrantes para exigirles que pidan a sus parientes en Estados Unidos o en Centroamérica que envíen dinero como rescate para liberarlos y que puedan seguir viaje hacia el norte.

“Ya se ha denunciado ese ilícito, hablamos con la policía preventiva de lo mal que la pasan los emigrantes y cómo son extorsionados”, declaró José Luis Soberanes, comisionado de Derechos Humanos de México, a El Heraldo, uno de los principales diarios hondureños.

“El comisionado consideró que esa situación es intolerable y se trabaja para combatirla. Dijo desconocer cuántas redes de este tipo funcionan en la frontera, pues es una información que maneja la policía”, agregó el rotativo.

Los abusos también han sido denunciados por la Relatoría de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes.

Nota de José Meléndez, El Universal, 8 de mayo.





0 Responses to "CA busca proteger a sus migrantes"