Chávez dice que avión de EU hacía labor de espionaje

CARACAS.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió nuevamente contra Estados Unidos, al denunciar ayer que la aeronave de la Armada estadounidense que incursionó el sábado en el espacio aéreo venezolano estaba realizando actividades de “espionaje”.
Chávez dijo que el avión estadounidense que fue detectado el sábado volando sobre la isla caribeña de La Orchila estaba “haciendo espionaje; andan incluso probando nuestra capacidad de reacción”.

“Un avión de guerra de EU violó el espacio aéreo venezolano y no sólo el espacio aéreo venezolano, sino que pasó exactamente sobre un sitio prohibido incluso para la aviación civil”, dijo el mandatario durante un programa transmitido en cadena por radio y televisión.

El mandatario desestimó que se tratara de “un error de navegación”, como dijeron las autoridades de Estados Unidos ante los reclamos de Venezuela, que presentó incluso una nota de protesta contra Washington.

Chávez reconoció que de no haber salido la nave estadounidense del espacio venezolano, “ya estaban los pilotos de Sukhoi prendiendo los aviones para garantizar la soberanía de nuestro espacio territorial”.

Rechazó, igualmente, la versión dada por el gobierno de EU de que el avión, un S3 Vikingo, estuviera dedicaco a la lucha contra el narcotráfico.

“Después dicen: es que andamos haciendo operativos antinarcóticos... mentira. Eso es como el cuento de la Cuarta Flota que viene a luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. No, es una flota de guerra, una amenaza no solo contra Venezuela, contra todos nosotros”, expresó.

Chávez defendió las compras de armas que ha realizado su gobierno en los últimos cuatro años, que ya superan los 4 mil millones de dólares.

“Estamos amenazados por el imperio. ¿Qué quieren? Que nos desarmemos. Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros”, advirtió.

Por otra parte, Hugo Chávez la emprendió, una vez más, contra su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para quien pidió “una pita” al leer sus declaraciones donde pide a Dios que acelere el final del sufrimiento de los cubanos.

“‘Pedimos a Dios que consuele y refuerce a los que sufren bajo la dictadura de Castro’, dijo Bush... Si Dios debe acelerar algo es el final del imperio norteamericano, que lo acelera la historia, el tiempo. Gracias a Dios, al Dios de los pueblos oprimidos, explotados, pobres; gracias al tiempo. El mundo agradece a Dios que pronto mister Bush go home”, dijo en un encuentro con estudiantes de medicina en una escuela estatal de la capital.

Por otra parte, Chávez fustigó las acciones que están considerando congresistas estadounidenses para enfrentar el alza de los precios del crudo, que ya superaron la barrera de los 130 dólares.

“(EU) nos acusan de ser los culpables del precio del petróleo. Ellos tienen la primera culpa por el derroche, el consumismo, la agresión contra países como Irak... las amenazas contra Irán, contra Venezuela”, dijo.

El mandatario advirtió que se quiere “demonizar a la OPEP ante el mundo, quieren poner al mundo contra la OPEP”. Venezuela, uno de los miembros de ese organismo, es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y proveedor del mercado estadounidense. (Con información de agencias)

Nota de El Universal, 22 de mayo.




0 Responses to "Chávez dice que avión de EU hacía labor de espionaje"