Quito y Bogotá pactan seguridad en frontera

SAN JOSÉ.— Por primera vez desde que tropas colombianas bombardearon un campamento de la insurgencia comunista de las FARC en suelo ecuatoriano, hace 83 días, los máximos comandantes militares de Ecuador y Colombia tuvieron ayer un careo en Panamá y acordaron restablecer la vigencia temporal de una “cartilla de seguridad” que eleve los rangos bilaterales de confianza en su frontera común.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Fabián Varela Moncayo, y el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León, aceptaron una propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “restablecer la vigencia, en forma temporal” de la “cartilla de seguridad” para unidades militares y de policía fronterizas de los dos países.

La información fue suministrada ayer al final de la tarde en Panamá por el diplomático Víctor Rico, representante personal de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, organismo que auspició la reunión.

La “cartilla”, precisó Rico en un comunicado, estará vigente en forma temporal, “hasta que ambos gobiernos acuerden mecanismos más amplios, que vienen tratando los viceministros de Relaciones Exteriores, con miras al restablecimiento de las relaciones diplomáticas”.

“La reunión se realizó en un ambiente de cordialidad y de respeto. Durante el encuentro hubo un intercambio franco y directo entre ambos jefes militares, en el que se analizó la manera en que el cumplimiento de la cartilla de seguridad puede evitar el escalamiento de los incidentes fronterizos”, relató Rico.

Ecuador ha demandado que Colombia refuerce el control militar en el sector colombiano del límite, para impedir el movimiento de grupos armados irregulares, como las FARC, a suelo ecuatoriano, mientras en el ámbito diplomático avanzan tareas que refuercen “la confianza mutua”.

La reunión de ayer se desarrolló con la presencia de las embajadoras de los dos gobiernos en la capital panameña, Gina Benedetti, de Colombia y Elsa Villacis, de Ecuador.

En otros asuntos, Ecuador anunció ayer que acudirá a la justicia internacional para demandar el “asesinato” por parte de Bogotá de uno de sus ciudadanos, en el operativo militar colombiano en su territorio, argumentando una violación a los derechos humanos.

Nota de José Meléndez, El Universal, 22 de mayo.




0 Responses to "Quito y Bogotá pactan seguridad en frontera"