Critican a CNDH labor ante milicia

La actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante las quejas contra el Ejército es "limitada" y no toma en cuenta los estándares mundiales en la materia, sostuvieron representantes de Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Rupert Knox, investigador para México de AI, aseguró que la comisión nunca ha tenido un papel fuerte en la vigilancia de la actuación del Ejército.

"Siempre han dejado esos casos en la jurisdicción militar. Entonces, nunca han tenido un papel muy fuerte. Nunca han promovido iniciativas o medidas conforme a estándares de derechos humanos", señaló en entrevista.

Cuestionó que, en días pasados, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, avalara la presencia del Ejército en las calles.

"La política debe ser orientada a limitar esta situación del uso del Ejército en sus funciones, y no fortalecerlo. Nosotros consideramos preocupante esta postura de la CNDH", indicó.

Recordó que, en abril de 2007, la secretaria general de Amnistía, Irene Khan, expresó que el Ejército no está capacitado para llevar a cabo funciones policiales y que, ante la situación de inseguridad en el país, la política de mantener a los militares en el combate al narcotráfico tendría que ser temporal.

Una de las principales preocupaciones de AI, señaló, es que la jurisdicción militar no es adecuada para garantizar una investigación imparcial y eficaz en los casos de violaciones a los derechos humanos de los civiles, por lo que existen grandes posibilidades de que habrá impunidad.

Utilizar a los militares en funciones policiacas, opinó, no soluciona el problema de la inseguridad.

Lo que tendría que hacerse, dijo, es fortalecer a las policías y a las instituciones civiles.

Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, el Ejército mexicano lleva acumuladas 634 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntos abusos y violaciones a las garantías fundamentales.

A pesar del número de quejas, la CNDH sólo ha emitido seis recomendaciones a la dependencia federal.

Knox manifestó que Amnistía Internacional espera que la CNDH no se limite a hacer recomendaciones en los casos de violaciones a los derechos humanos perpetradas por elementos del Ejército.

La CNDH, advirtió, debe fortalecer su postura ante el alto número de violaciones. Determinar las medidas para frenar y terminar con esos abusos, abundó, debe ser una prioridad para el organismo nacional.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, las recomendaciones de la CNDH usualmente concluyen pidiéndole a los militares que se autoinvestiguen, a pesar de que se han documentado "atrocidades".

"La jurisdicción militar en México no cuenta con la independencia e imparcialidad necesarias para investigar y juzgar adecuadamente las violaciones de derechos humanos cometidas por militares", dijo.

La CNDH, opinó, debería liderar esfuerzos para que se modifique el alcance de la jurisdicción militar.

Vanessa Coria, abogada para México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), afirmó que la labor de la CNDH debe ser velar por el cumplimiento efectivo de las obligaciones del Estado mexicano frente a los ciudadanos, que no haya violaciones a los derechos humanos y, cuando las haya, emitir recomendaciones contundentes para que el Estado las cumpla.

Ante la cantidad de denuncias contra el Ejército, dijo, la comisión tendría que tener una postura que obligue al Estado a cumplir sus recomendaciones, independientemente de la política de Estado que se encuentre vigente.

La buena relación entre la CNDH y la Secretaría de la Defensa, expresó, no garantiza que se respeten los derechos humanos.



En la mira

Algunas recomendaciones emitidas por la CNDH a la Sedena.


2008

Abril 10

La CNDH solicita a la Sedena adoptar medidas cautelares que garanticen la seguridad y la integridad física de los periodistas durante su desem-peño profesional en Ciudad Juárez, luego de haber recibido quejas por agresiones físicas y verbales infligidas por personal militar a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían el Operativo Conjunto Chihuahua.




Abril 3

La CNDH solicita a la Sedena adoptar medidas cautelares en favor de los habitantes del estado de Chihuahua, incluidos los agentes de la Policía Ministerial que fueron resguardados en las instalaciones militares.

Soberanes denuncia que el Ejército impidió que visitadores de la CNDH ingresaran a los centros de detención. Adelantó que el organismo prepara 6 recomendaciones contra la Sedena por violaciones a derechos fundamentales en Sinaloa, Chihuahua y Michoacán.




Enero 20

La CNDH solicita a la Sedena extender las medidas cautelares en favor de pobladores de Michoacán.




2007

Sep. 21

La CNDH emite cuatro recomendaciones contra la Sedena por los siguientes casos: violación calificada a 14 mujeres en Castaños, Coahuila, en julio de 2006; abusos durante el operativo militar en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, Michoacán, entre el 2 y el 4 de mayo de 2007; y violaciones a los derechos humanos en Apatzingán, Michoacán, donde elementos del Ejército utilizaron, "indiscriminadamente, armas de alto poder" en un enfrentamiento en una zona habitacional el 7 de mayo de 2007.

También por el asesinato de 2 mujeres y 3 menores de edad en un puesto de inspección militar en La Joya de los Martínez, Santiago de Leyva, Sinaloa, el 1 de junio de 2007.




Sep. 3

La CNDH emite una recomendación contra la Sedena por las irregularidades encontradas en la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, en la Sierra de Zongolica, Veracruz.




Mayo 15

Soberanes señala que el Ejército mexicano no está capacitado para realizar funciones de Policía y debe regresar a los cuarteles.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Critican a CNDH labor ante milicia"