Debe México crecer en TI

Para que la industria de tecnologías de la información (TI) logre colocarse como una potencia a nivel mundial, es necesario que el sector mantenga crecimientos anuales de 25 por ciento en los siguientes 6 años, según la Secretaría de Economía (SE).

También debe mejorar la calidad de sus recursos humanos y contar con el liderazgo de la Presidencia de la República, indicaron especialistas durante la quinta reunión anual del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

En 2007, describió el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, el sector generó ventas por 4 mil millones de dólares, con un crecimiento de 16 por ciento, de los cuales mil 700 millones fueron al mercado de exportación.

Para alcanzar la meta de 15 mil millones de dólares anuales de ventas, planteada para 2013, es necesario que la industria mantenga un promedio de crecimiento anual de entre 20 y 25 por ciento, comentó el director general de Comercio Interior, Sergio Carrera.

Sobre recursos humanos, deben incrementarse las habilidades en inglés, ya que 9 de cada 10 ingenieros son rechazados por ese motivo, destacó Ricardo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente.

El Ejecutivo necesita adoptar una posición de liderazgo del sector, para atraer los reflectores del mercado exterior hacia las acciones que se están tomando a nivel nacional, subrayó Rafael Funes, presidente de la Asociación Mexicana de TI.

La industria requiere tener mayor certidumbre en los apoyos del Gobierno para evitar que los programas puedan ser eliminados del presupuesto, mencionó el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz.

De acuerdo con la consultora AT Kearney, en el mercado internacional México ha logrado escalar 9 posiciones en el ranking de economías con mayor atractivo para la colocación de servicios de tecnología, al pasar del lugar 19 en 2005, al 10 en 2007.
Lilia Chacón, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Debe México crecer en TI"