Demandan en Guerrero liberar a cinco indígenas

CHILPANCINGO.- La dirigencia estatal del PRD se pronunció por la inmediata libertad de los cinco indígenas Me'phaa que están encarcelados en el penal de Ayutla acusados de presuntamente haber asesinado a un informante del Ejército Mexicano.

Francisco Vergara y José Francisco García, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, señalaron que con testimonios de los habitantes de la comunidad de El Camalote, se demuestra que los cinco indígenas fueron detenidos en represalia.

Aseguraron que el gobierno estatal los reprimió por realizar movilizaciones en exigencia de que la Secretaría de Salud los indemnice por haber sido sometidos a una esterilización forzada en 1998.

"Son presos políticos, los compañeros de El Camalote no son delincuentes", aseveró Francisco Vergara.

Los indígenas Me'phaa, Orlando Manzanares, Manuel Cruz, Raúl Hernández, Romualdo García y Natalio Ortega, son acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de haber dado muerte en enero de este año a supuesto paramilitar, Feliciano García.

Vergara y García, dijeron que este jueves fueron a visitar a los familiares de los detenidos y que éstos acusaron que el gobierno mantiene un clima de hostigamiento e intimidación en contra de la gente de esa zona.

Dijeron que los indígenas que fueron sometidos a una esterilización forzada por personal de la Secretaría de Salud están exigiendo a las autoridades que cumpla con la recomendación que en 2007 envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Nota de Jesús Guerrero, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Demandan en Guerrero liberar a cinco indígenas"