Denuncia Caracas ‘show’ mediático

CARACAS/QUITO (Agencias).— Venezuela rechazó ayer versiones de prensa sobre presuntos vínculos del presidente Hugo Chávez con las FARC y acusó al ministro colombiano de Defensa de alinearse a la campaña de Estados Unidos contra el mandatario.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que no es casualidad que los diarios The Wall Street Journal y El País hayan “arremetido otra vez contra Venezuela”, en un intento por desprestigiar a Chávez, alegando una supuesta vinculación del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que las denuncias están basadas en supuesta información obtenida del computador del ex jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido a principios de marzo en una incursión colombiana en Ecuador.

“Es una campaña que no tiene ninguna credibilidad ni ninguna fortaleza. Un supuesto computador es el mayor argumento para tratar de combatir a un presidente democrático que trabaja por el bien del país”, aseveró.

Según Maduro, todo ese “show mediático” tiene un “cronograma” con el objetivo de afectar la imagen de Chávez. “Es un disco rayado que ha comenzado con esta campaña mediante los peores periódicos, como el diario estadounidense de la oligarquía financiera del mundo, The Wall Street Journal y El País, de España, periódico que fue orgullo de la izquierda democrática de la socialdemocracia europea y hoy es el peor heredero del periodismo franquista de hace 50 años y de los peores sentimientos de desprecio y racismo contra nuestros países.

Maduro señaló que el 23 de mayo, Venezuela denunciará esa campaña en la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas, (Unasur) en Brasil.

Además, el funcionario protestó por la denuncia del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la supuesta presencia en el país de uno de los jefes de las FARC Luciano Marín, alias Iván Márquez.

Maduro dijo que las afirmaciones de Santos son “infames e insolentes” y que intentan ocultar “los problemas internos de Colombia”.

“Queremos saber si es la posición oficial de su gobierno, porque nosotros hemos hecho suficientes esfuerzos para superar los últimos acontecimientos y mejorar nuestra relación”, declaró al canal oficial Venezolana de Televisión.

Santos dijo que en varias ocasiones Bogotá informó a Venezuela sobre la presencia de Márquez en el país, sin que obtuviera respuesta del gobierno de Caracas.

“El ministro Santos se alinea con la campaña mediática que el gobierno decadente de Estados Unidos mantiene contra el presidente Hugo Chávez”, aseguró Maduro.

“Sin el menor cuidado”

En otro asunto relacionado con las FARC, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que reclamará ante la Organización de Estados Americanos e iniciará procesos penales internacionales contra Colombia por la presunta “ejecución extrasumaria” de al menos tres personas en el ataque colombiano a una campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

Ecuador ya entabló en abril una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de La Haya para que suspenda las aspersiones aéreas con glifosato para la erradicaicón de cultivos ilícitos, cerca de la frontera común.

Correa precisó que no le preocupa el informe que la Interpol prevé presentar la próxima semana sobre el examen de los ordenadores, supuestamente, incautados por Colombia a Raúl Reyes. “Nos tiene sin el menor cuidado lo que diga o deje de decir la Interpol, lo que diga o deje de decir el gobierno colombiano o lo que digan o dejen de decir las famosas laptop”, afirmó Correa.

Nota de El Universal, 11 de mayo.



0 Responses to "Denuncia Caracas ‘show’ mediático"