Denuncian incursión aérea estadunidense

Venezuela denunció ayer la violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar estadunidense, a la que calificó como “una provocación más” y anunció que citó al embajador de Washington para que explique el incidente. Ayer mismo, el Pentágono confirmó el hecho pero lo atribuyó a una acción “involuntaria”.

“El día sábado 17 (de mayo) a las 20h40 de la noche nuestro sistema de defensa aérea captó sobre nuestro espacio aéreo, específicamente sobre la isla de la Orchila (norte), un avión militar” estadunidense, informó el ministro de la Defensa venezolano, el general Gustavo Rangel Briceño. Dicha isla, afirmó Rangel, es una zona en la que están prohibidos los sobrevuelos civiles y militares, incluidos los venezolanos. “Creemos que está acción fue consciente de parte de la Armada norteamericana”, precisó.

Agregó que al ser detectada, la aeronave estadunidense tomó rumbo a Curazao, pero sentenció que la violación del espacio aéreo venezolano “es un eslabón más en la cadena de provocaciones (de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos) en la que se quiere envolver al país”. El titular de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, explicó que se ha citado para este martes al embajador de EU en Venezuela, Patrick Duddy, para que “dé explicaciones” en torno a el “sobrevuelo ilegal”.

“Vamos a escuchar primero las explicaciones de Estados Unidos y a partir de ahí tomaremos las acciones necesarias para que no vuelva a suceder”, subrayó.

En Estados Unidos, un comunicado de la Fuerza Interagencias Estadunidense con base en Key West, Florida, admitió que un avión de vigilancia de la Marina experimentó “problemas intermitentes de navegación” el fin de semana pasado y se introdujo en el espacio aéreo de Venezuela.

“Un aparato S-3 Viking estadunidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela”, indicó el texto. EU tiene una base en Curazao, de la que salen la mayoría de misiones aéreas antidrogas del Caribe.

Maduro dijo que además de aclarar la violación del espacio aéreo, el embajador Duddy deberá dar “explicaciones sobre otras conductas y declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos en relación con el gobierno de Venezuela”.

Washington ha calificado de “muy preocupantes” los presuntos vínculos de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC y ha dicho que Caracas “tiene mucho que explicar” al respecto.

Chávez y Perú

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, destacó que la actitud de Hugo Chávez hacia Perú “ha sido de mucho respeto”. Sólo lamento algunos comentarios suyos en torno al grupo guerrillero MRTA.

En cambio, afirmó que el presidente boliviano tuvo declaraciones “infelices” sobre Perú y “demasiadas intromisiones”.

“Ese señor tiene que medir las consecuencias de sus declaraciones”, advirtió el diplomático tras la serie de críticas que Evo Morales realizó contra el gobierno de Alan García.
Nota de agencias en Caracas, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "Denuncian incursión aérea estadunidense"