Dice Carrancá y Rivas que FCH ya es sujeto de juicio político

Juristas que concurrieron a un foro organizado por el FAP advirtieron en voz de Raúl Carrancá y Rivas que el presidente Felipe Calderón ya es sujeto de juicio político al enviar una iniciativa en materia energética que viola la Constitución y sostuvieron que las movilizaciones serán clave para frenar el proyecto del Ejecutivo al que Jaime Cárdenas calificó como "un fraude constitucional".
De hecho, el ex consejero del IFE aseguró que promoverán el que Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Juan Bueno Torio se excusen de las discusiones sobre ese tema, porque tienen conflicto de intereses al estar vinculados a diversos negocios en el sector energético.
Por su parte el ex magistrado Juventino Castro y Castro planteó recurrir al artículo 26 constitucional para obligar al gobierno federal a realizar una consulta pública sobre el tema petrolero, pues reconoció que el referéndum no existe como figura legal.
En el foro denominado Petróleo y Seguridad Energética, convocado por el Frente Amplio Progresista, los juristas criticaron la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Calderón al Congreso de la Unión y señalaron una serie de contradicciones jurídicas que a su juicio tienen la intención de violar la Constitución a través del artículo 27 constitucional.
Participaron como ponentes el ex consejero del IFE Jaime Cárdenas, el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, el jurista Raúl Carrancá y Rivas, el ex ministro de la Corte Juventino Castro y Castro, el historiador Lorenzo Meyer y el priista Manuel Bartlett, quien arengó a detener no sólo la reforma energética, sino también los contratos múltiples que se están entregando y que abren la puerta a la privatización del sector, según dijo el ex senador tricolor.
Los ponentes coincidieron en señalar que la movilización social del pueblo de México será determinante para frenar los intentos de privatizar el sector energético por parte del gobierno calderonista. Incluso Lorenzo Meyer advirtió que "sin actor social hay pocas posibilidades" de éxito en cualquier movimiento.
Jaime Cárdenas hizo hincapié en que la movilización social en contra de la privatización "debe ser revestida de acciones jurídicas donde se exija al presidente Calderón que cumpla la Constitución, como juró en su toma de protesta".
A través de cambiar las leyes secundarias -estableció el ex consejero del IFE- se están fraguando un golpe de Estado y un fraude constitucional en el país.

EL PRD NO PUEDE.
Raúl Carrancá insistió en que la iniciativa presidencial viola la Constitución, específicamente el artículo 27, por lo cual el pueblo debe demandar al jefe del Ejecutivo cumplir el juramento que hizo al tomar protesta, pues de lo contrario será sujeto de juicio político, mismo que —explicó— puede promover cualquier ciudadano e incluso él mismo se propuso para hacerlo.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 7 de mayo.

0 Responses to "Dice Carrancá y Rivas que FCH ya es sujeto de juicio político"