“Está muerta” la reforma energética de FCH: legisladores

Diputados y senadores del PRD, PRI, PT y Convergencia aseguraron que la reforma energética del Ejecutivo “está muerta” y será necesario, dijeron, el concurso y la voluntad de la Presidencia de la República y el PAN para construir una nueva propuesta que elimine definitiva y expresamente la intención del gobierno de “privatizar” el 70 por ciento de la industria petrolera.
El senador del PT, Alejandro González Yáñez, anunció “el deceso” de la reforma de Felipe Calderón y sostuvo que la celebración de los foros de debate sobre el sector energético, hasta ahora, “han sido abrumadoramente mayoritarios en contra de la privatización de Pemex, y han dejado en claro que la propuesta del Ejecutivo viola la Constitución”.
Sin embargo, la diputada del PAN, Yadhira Tamayo, advirtió que “nadie debe sentirse ganador, ni aprovechar el intercambio de ideas, para descalificar a quien no comparte su diagnóstico, cuando la crisis de producción que enfrenta Pemex sólo garantiza abasto de petróleo para ocho años”.
El vicecoordinador de Energía y Desarrollo de Convergencia en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, garantizó que no prosperará la pretensión del Ejecutivo de ceder a manos privadas el 70 por ciento de la industria petrolera, y tampoco la de crear “un Pemex paralelo con empresas privadas en cada una de las cadenas productivas” del sector.
Por su parte, el PRI en el Senado de la República advirtió que su propuesta, radicalmente distinta a la del gobierno federal, busca liberar a Pemex de su multimillonario adeudo por Pidiregas, así como mantener el apoyo de recursos petroleros a los estados.
El senador Carlos Lozano de la Torre, integrante priista de esa comisión, aseguró que la bancada tricolor coincide con el PRD en que las nuevas refinerías sean construidas con dinero propio y no privado.
Señaló que la deuda del sector energético en Pidiregas, hasta diciembre de 2007, era de 62 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 50 mil corresponden a Pemex y el resto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, el senador del PRD, Graco Ramírez, advirtió que es necesario aguardar a que termine el debate sobre la reforma energética, pero desde ahora puede vislumbrarse que la sociedad rechaza de manera contundente la privatización de Pemex, que demanda el Ejecutivo federal.
Luciano Franco, Crónica, 26 de mayo.

0 Responses to "“Está muerta” la reforma energética de FCH: legisladores"