Exige Calderón mayor colaboración de EU contra el narco

Después de que los gobernadores fronterizos de Estados Unidos y México respaldaron la Iniciativa Mérida, el presidente Felipe Calderón se quejó de que la batalla contra el narcotráfico ha cobrado la vida de policías mexicanos mientras los principales consumidores son los estadounidenses, por lo cual demandó colaboración entre ambos países.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; la canciller Patricia Espinosa; y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, reconoció que el problema del narcotráfico sigue siendo la principal causa de violencia en la frontera.

"Siendo un problema cuyo origen está en los consumidores americanos, hay quienes pretenden que México lo enfrente y lo resuelva por sí solo", reclamó.

A pesar de que unos minutos antes se reía y platicaba con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el jefe del Ejecutivo destacó que debe incrementarse el esfuerzo entre ambas naciones para erradicar este mal y asegurar una frontera segura y próspera.

En un estilo más histriónico que de político, Schwarzenegger denominó a Calderón como un "gran líder" por su valor para enfrentarse con "los reyes" de la droga.

Otro tema de este encuentro fue el migratorio donde analizaron la necesidad de que se aborde desde una perspectiva realista, equilibrada y donde se reconozca la aportación de los trabajadores mexicanos al desarrollo económico y social de Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo manifestó que los gobernadores cuentan con todo el apoyo de su gobierno para ampliar puentes y cruces fronterizos entre ambos países, con el fin de que la frontera ofrezca oportunidades tanto a quienes viven en el Norte como en el Sur.

Del lado mexicano se encontraban los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás; de Coahuila, Humberto Moreira; de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Sonora, Eduardo Bours; y de Baja California, José Osuna Millán. Mientras que del estadounidense estaban de Nuevo México, Bill Richardson; Texas, Rick Perry; y California, Arnold Schwarzenegger; y el embajador Antonio O. Garza.
Laura Vega, El Economista, 30 de mayo.

0 Responses to "Exige Calderón mayor colaboración de EU contra el narco"