Fidel Castro critica a Obama

LA HABANA (Agencias).— El ex presidente cubano Fidel Castro criticó ayer en su columna de prensa al senador Barack Obama, aspirante del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, por anunciar que mantendrá el bloqueo y decir que en la isla hay una dictadura, aunque también destaca algunas de sus cualidades.

“Desde el punto de vista social y humano, (Obama es) el más avanzado candidato a la postulación presidencial”, aseguró el ex mandatario de 81 años, y agregó que no le guarda rencor, porque “no ha sido responsable de los crímenes cometidos (por Washington) contra Cuba y la humanidad”.

Sin embargo, aseguró que “si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista”, aclaró.

Obama dijo el viernes en un discurso en Miami que, de ganar la Presidencia de Estados Unidos, flexibilizará los viajes familiares a Cuba, que fueron restringidos por George W. Bush en el 2004.

El senador por Illinois dijo también que facilitaría el envío de remesas, pero que mantendrá el embargo económico impuesto por Washington a la isla.

“El discurso del candidato Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta”, dijo Castro.

En anteriores artículos el ex presidente atacó con rudeza al candidato republicano John McCain, pero no había hablado tan directamente como hoy del aspirante demócrata.

El ex mandatario rebatió también a Obama cuando éste atribuyó a “la Revolución cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos”.

“Lo escuché como hice con el de (John) McCain (candidato republicano) y el de (George W.) Bush... sus argumentos son los mismos que sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria”, añadió el cubano.

Sin embargo, Castro añadió: “No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo. Domina las técnicas de comunicación, está por encima de sus rivales en la competencia electoral. Observo con simpatía a su esposa y sus niñas, que lo acompañan y animan todos los martes, es sin duda un cuadro humano agradable”.
El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "Fidel Castro critica a Obama"