Operará línea binacional para denunciar plagio

TIJUANA, BC.— El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, no descartó que bandas mexicanas de secuestradores operen en territorio estadounidense, pero sostuvo que hasta el momento no cuenta con ningún indicio o denuncia al respecto.
Sin embargo, admitió que el riesgo de que esto ocurra es real y ya ha sido reconocido por autoridades de Estados Unidos, con quienes se acordó la instalación de una línea telefónica especial para recibir denuncias de personas que pudieran ser víctimas de esta situación.

Integrantes de la Asociación Esperanza contra Desapariciones Forzadas y la Impunidad afirmaron que han documentado al menos 15 casos de personas que fueron plagiadas en el vecino país y se les mantuvo privadas de la libertad en casas de seguridad de Tijuana.

El asesor legal de la organización, Miguel Ángel García Leyva, reportó que en Baja California más de mil 300 personas han sido plagiadas o desaparecidas, por lo que cada vez más familias deciden cambiar su residencia a Estados Unidos, para huir de la violencia.

Historias de miedo

El abogado César Luna, especialista en trámites de migración, confirmó que en su despacho instalado en San Diego, California, se han incrementado los casos de empresarios “que no llegan huyendo sino corriendo” de Tijuana, para gestionar su residencia en Estados Unidos.

Entre ellos hay familias que nunca habían pensado en cambiar de país, pero que están amenazadas o sufrieron el secuestro o asesinato de algún miembro.

Son historias de miedo que están dando elementos para que el riesgo de secuestro y asesinato sea considerado como elemento para otorgar un asilo político, pero que el gobierno estadounidense tendrá que decidir porque es un proceso difícil, dijo.

Anticipan riesgos

El procurador de Justicia de Baja California explicó que el tema del secuestro es prioridad para su administración, pues admitió que es un problema grave producto de la “involución” de las bandas de narcotraficantes que cambiaron de giro para allegarse recursos.

Al incursionar en secuestros, robo de vehículos y asaltos operan con mayor violencia y ante los golpes que han resentido en su estructura podrían operar fuera del estado, y esto ya fue advertido por Estados Unidos, añadió.

Señaló que la Procuraduría de Justicia de California solicitó a las autoridades bajacalifornianas información sobre el delito del secuestro porque es un tema nuevo para ellos, además, ante el temor de que las bandas de plagiarios comiencen a operar en su territorio.

Por ello se acordó la instalación de una línea telefónica especial para atender personas que pudieran ser víctimas de este delito tanto en México como en Estados Unidos. Sería un número gratuito que atenderían autoridades de la Procuraduría californiana, adelantó Moreno Manjarrez.

Sobre el éxodo de tijuanenses que se refugian de la inseguridad en California, el abogado californiano César Luna reveló que cada vez más familias se acercan a solicitar información sobre las gestiones para emigrarse definitivamente a ese país.

Sostuvo que “literalmente llegan corriendo” de la delincuencia que registra Tijuana. Pero lamentó que un proceso de residencia es muy lento y pocas personas con urgencia de quedarse a residir en Estados Unidos lo logran.

La mayoría de los solicitantes que se han acercado a su despacho son empresarios con capacidad económica para cambiar su residencia y hasta llevarse sus capitales a ese país o abrir alguna sucursal de sus empresas.

“Estoy hablando de personas de dinero, de muchas generaciones en Tijuana y nunca habían considerado abandonar su país, que deciden salir porque consideran que la violencia es incontrolable”, explicó.

Luna aclaró que no cuenta con estadísticas de las personas que se le han acercado, pero aseguró que la demanda de información es exagerada.
Julieta Martínez, El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "Operará línea binacional para denunciar plagio"