Inician 71 días de debate petrolero

Los líderes de las tres principales fuerzas políticas del país, Beatriz Paredes (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Germán Martínez (PAN) serán los encargados de abrir mañana el debate petrolero de 71 días en el Senado de la República con el tema "Los principios que deben regir la Reforma Energética en México".

El ingeniero Cárdenas ha planteado dar continuidad al proceso de liberación de recursos presupuestales hasta otorgar a Pemex un trato fiscal similar a cualquier otra entidad productiva; y dejar a disposición del organismo los excedentes por diferencial de precios estimados en el Presupuesto y los efectivos en la venta de crudo.

Cárdenas, en el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera el pasado 18 de marzo, planteó también liberar a Pemex de mantener un superávit primario "excesivo".

La priísta Beatriz Paredes, en tanto, ha hablado que la paraestatal debe ser guiada por un ente regulador autónomo, integrado por consejeros independientes, electos por el Senado de forma escalonada, y que establezca las líneas estratégicas del sector.

Además, la Presidenta nacional del tricolor ha resaltado la importancia que estados productores de petróleo se beneficien de manera específica por la disposición y la existencia de recursos del subsuelo.

"Vemos con simpatía el que se diseñen mecanismos novedosos que favorezcan el establecimiento de nuevos empleos, programas integrales de desarrollo regional que cuiden el medio ambiente y aprovechen las condiciones de la presencia de las paraestatales y la integración del sector con la participación, en su caso, de entidades federativas, respetando el marco constitucional.

"Para los estados que poseen hidrocarburos y recursos energéticos, esa presencia debe ser una oportunidad de desarrollo y no un lastre. Creemos que hay capacidad en los gobiernos estatales de diseñar planteamientos innovadores que fortalezcan el desarrollo regional", indicó la priísta el 5 de abril en Veracruz, durante el Consejo Político Nacional del partido.

Al panista Germán Martínez corresponderá argumentar las iniciativas de reformas presentadas por el Ejecutivo federal.

"Acción Nacional externa con toda claridad que esta iniciativa no contiene ninguna intención de privatización. No se privatiza ni una sola gota de petróleo mexicano. El petróleo es y seguirá siendo de todos los mexicanos", es la postura fijada el 10 de abril por el PAN.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 12 de mayo.

0 Responses to "Inician 71 días de debate petrolero"