Intentan recortar fondos de la Iniciativa Mérida

El Congreso de Estados Unidos evalúa recortar unos 200 millones de dólares de la ayuda original propuesta a México en la llamada Iniciativa Mérida, con la que Washington busca apoyar el combate al narcotráfico, dijo un legislador demócrata.

El gobierno del presidente George W. Bush pidió al Congreso la autorización para destinar 550 millones de dólares al nuevo plan antidrogas durante 2008, en el que se pretendía destinar 500 millones para México y 50 millones para los países centroamericanos.

Pero legisladores están discutiendo recortar ese monto a poco menos de 300 millones de dólares para México, lo que provocó críticas en la Cámara de Representantes.

“Para ser franco, estoy decepcionado de que México recibiría menos de 300 millones de dólares de los 500 millones solicitados por el gobierno”, dijo el representante demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión encargada de América Latina en la Cámara de Representantes, durante una audiencia sobre el tema.

“Espero trabajar (...) para subir ese número”, agregó.

Los fondos, que integran un presupuesto suplementario que incluye el financiamiento a la guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán, aún deben ser debatidos e ir a votación en ambas cámaras.

La Iniciativa Mérida, en su proyecto original, incluye fondos estadunidenses por un total de mil 400 millones de dólares durante tres años.

Ayer el Comité de Gastos del Senado pospuso hasta el próximo 15 de mayo la votación sobre la ley de gastos suplementarios para Irak, que incluye los recursos para la Iniciativa Mérida.

La petición para el año fiscal 2009 de la iniciativa incluye 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica. El total del plan es de unos mil 400 millones de dólares, pero hasta el momento no se ha aprobado ningún recurso.

El miércoles, el presidente Bush insistió al Congreso aprobar “completamente” el financiamiento para el plan de combate al narcotráfico.

- Claves

Lucha en común

• El plan origanl contemplaba otorgar a México mil 400 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

• Un informe indica que la cocaína que se produce en los países andinos, especialmente en Colombia, entra a Estados Unidos a través de México.

• En el Plan Colombia, destinado a combatir el narcotráfico, Estados Unidos ha invertido más de 4 mil 200 millones de dólares entre 1999 y 2007.
Nota de Reuters y Notimex en Washington, Milenio, 9 de mayo.

0 Responses to "Intentan recortar fondos de la Iniciativa Mérida"