La discusión ahora será técnica, aclara Labastida

Senadores organizadores del debate petrolero salieron al paso de las críticas. El priista presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, afirmó que la discusión política del tema estaba planeada así, pero a partir del quinto foro se centrarán en la parte técnica.

Por su parte, el panista Juan Bueno Torio precisó que la iniciativa fiscal enviada por el Presidente la semana pasada se incluirá en el debate, para ser discutida el 2 y 24 de junio próximos, con una revisión meramente técnica.

Entrevistados sobre la carga política en los foros, Labastida dijo que así se formuló su programación porque en las dos primeras mesas se discutirían, precisamente, los principios que deben regir al sector.

“Hubo una connotación política, así estaba diseñado. Los dos foros siguientes esta semana son sobre asuntos jurídicos, sobre la constitucionalidad y aspectos legales de la iniciativa y a partir del quinto foro que iniciamos con Transición Energética, a entraremos en cuestiones más específicas en materia petrolera”, explicó.

Rechazó que el Senado haya fallado en su intención de despartidizar la discusión y que ésta fuera más técnica.

“Así se formuló, tratamos de captar aspectos políticos, opiniones jurídicas y tratamos de captar en detalle las opiniones técnicas sobre aspectos fundamentales del sector petrolero, ésta es una reforma petrolera, obviamente para entrar al detalle de lo que es la reforma vamos a entrar al concepto de lo que esa energía en su totalidad”.

A su vez, el senador Bueno Torio confirmó que la parte fiscal se abordará en las mesas del 2 de junio cuando se analice “Renta petrolera” y la del 24 de ese mismo mes, dedicada a “Régimen fiscal de Pemex”.

“La idea es empatar el tema con las mesas de discusión. Por un lado tenemos la mesa de régimen fiscal y por otro renta petrolera. Entonces ahí se dará la opinión de los expertos”, acotó.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "La discusión ahora será técnica, aclara Labastida"