Los recursos de Iniciativa Mérida están condicionados

Condoleezza Rice, secretaría de Estado de Estados Unidos, será quien cabildeará con la Cámara de Representantes y el Senado de su país, para que México reciba 400 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, por lo que espera informes de nuestro país sobre "reformas judiciales, descenso de corrupción en policías y respeto a derechos humanos'', requisito con lo que se "etiqueto'' la primera entrega.

Fuentes federales comentaron que esta semana el presidente Felipe Calderón se reunirá con el Gabinete de Seguridad -se presume sea hoy- para cumplir la condición del vecino país del norte, para que los recursos en especie en beneficio de la SSPF, Sedena, Semar, PGR y Secretaría de Salud, empiecen a fluir a México próximamente.

Rice deberá sugerir a su contraparte mexicana el envío de los reportes sobre el respeto a garantías individuales, el programa de "limpieza'' de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, de las que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la SSPF, ya cuenta con un diagnóstico.

Se espera que la embajada mexicana en Estados Unidos envíe la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien será el conducto diplomático para agilizar las peticiones.

Esto debido a que el Comité de Gastos del Senado de Estados Unidos, luego que se apruebe la Iniciativa Mérida, otorgará un plazo de 45 días para contar con esos elementos de juicio y posteriormente fijará 90 días más para que le sean allegados el reporte de respeto a los derechos humanos en México.
Nota de Rubén Torres, El Economista, 19 de mayo

0 Responses to "Los recursos de Iniciativa Mérida están condicionados"