López Obrador, arma secreta del PRD en el debate energético

El PRD confirmó que Andrés Manuel López Obrador acudirá al debate de la reforma petrolera “en el momento más preciso” y, por tanto, corresponderá a Cuauhtémoc Cárdenas y al politólogo Lorenzo Meyer fijar la postura de ese partido.

Por el PRI, el líder en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó a la dirigente Beatriz Paredes y al constitucionalista Arturo Zaldívar, mientras por Acción Nacional acudirá su dirigente nacional, Germán Martínez Cázares.

Ayer venció el plazo para que las bancadas entregaran sus propuestas de ponentes para los primeros cinco foros.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, cercano a López Obrador, señaló que la participación del tabasqueño en el debate está condicionada a que los foros no sean “una simulación”.

Reiteró que su bancada organizará un “debate paralelo” en las principales plazas del país para recoger la opinión de 10 millones de familias. “Ya estamos trabajando la ruta para ir a los estados y a las universidades públicas y privadas”, señaló.

Por separado, el líder perredista en el Senado, Carlos Navarrete, explicó que la ausencia de López Obrador en la primera ronda del debate es una decisión “estratégica” de su partido.

“Nosotros tenemos una estrategia y vamos ir midiendo cómo se presenta; queremos ver a quiénes presentan PAN y PRI, quién va del gobierno, qué nivel tienen los debates. Vamos ir midiendo las cosas y una carta fuerte, muy fuerte, que es López Obrador, la vamos a utilizar de la mejor manera y en el momento más preciso”.

—¿Es su gallo?

—Es uno de nuestros gallos, pero vamos a utilizarlo de la mejor manera: va irrumpir en el debate cuando creamos conveniente.

Para la segunda parte del debate el PRD anunció a la coordinadora de las adelitas, Claudia Sheinbaum, y Javier Jiménez Espriú, fundador de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas.

En tanto, para el análisis constitucional de las iniciativas de reforma energética formalizó al ex ministro Juventino Castro, el constitucionalista Arnaldo Córdova, el ex rector de la UNAM Jorge Carpizo y el ex procurador de la República Álvaro Arceo Corcuera.

Por el PAN, el senador Rubén Camarillo dijo que no daría nombres hasta conocer las propuestas de las otras bancadas.
Nota de Angélica Mercado, Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 7 de mayo.

0 Responses to "López Obrador, arma secreta del PRD en el debate energético"