Mario Molina afirma que no es integral la iniciativa energética; pide emplear las energías renovables y advierte que “la atmósfera se nos agotará...

Las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón al Senado “no representan una reforma energética integral a largo plazo como la que realmente se requiere para enfrentar con éxito los desafíos económicos y ambientales que hoy se nos presentan”, consideró el premio Nobel de Química Mario Molina Henríquez.
Durante su participación en el quinto foro que tuvo lugar ayer, el especialista indicó que se debe atender “con urgencia” el problema específico de Pemex, pero como un segundo paso se debe impulsar una reforma integral en materia energética.
Se deben impulsar las energías renovables, como la eólica y la solar, expuso. La energía geotérmica, dijo, también tiene un potencial muy considerable e incluso hay que fomentar el uso de la energía nuclear, siempre y cuando se logre con plantas más seguras y compactas y tomando en cuenta el problema de residuos radiactivos y el de proliferación de armas nucleares.
Añadió que los biocombustibles también pueden contribuir a la solución del problema en la medida en que su producción no compita con la de alimentos, y siempre que su producción no dañe los ecosistemas.
Molina Henríquez comentó que a nuestro país le conviene aplicar una política energética “que estimule nuestro desarrollo económico y que al mismo tiempo resulte en menores emisiones de gases de efecto invernadero”.
El experto aseveró que el sostener que el principal problema que enfrenta la sociedad relacionado con la energía es el inminente agotamiento del petróleo y que el calentamiento global se puede atender después. “Es una visión equivocada”, remarcó.
Indicó que existen grandes reservas de energéticos fósiles en el mundo, no solamente el petróleo y el gas natural, sino también el carbón y las arenas bituminosas. Antes de que se acaben estas reservas, sostuvo, se agotará la capacidad de la atmósfera para almacenar los gases de efecto invernadero sin responder con fenómenos climáticos extremos.
Mario Molina expresó que México debe asumir un papel de liderazgo en la lucha que se presenta en varias partes del mundo para combatir los efectos del calentamiento global.
En cuanto al caso específico del petróleo, Mario Molina afirmó que es urgente modernizar y lograr así que Pemex sea una empresa que contribuya por muchos años más al desarrollo del país y al bienestar de la población “y que sea genuinamente orgullo de todos nosotros”.
Añadió: “más allá de las discusiones políticas y jurídicas, cuya importancia reconozco pero sobre las que no me corresponde opinar, en lo que creo que todos debemos estar de acuerdo es en que para México es fundamental que su industria petrolera sea más eficiente, más productiva y más competitiva en el ámbito internacional”.
Esto es, que pueda competir al tú por tú con las empresas más eficientes y rentables del mundo. Para alcanzar estas metas es indispensable que nuestra industria petrolera sea menos vulnerable, que esté mejor administrada, que sea más limpia y más segura y que esté libre de corrupción.
Para mí es evidente que ningún partido político o sistema administrativo tiene el monopolio de la corrupción o el de la honestidad. Hay muchos ejemplos tanto de empresas privadas como públicas extremadamente ineficientes, y con altos niveles de corrupción, que favorecen injustamente a ciertos grupos de interés. Por fortuna también hay ejemplos de todo tipo de empresas, públicas y privadas, que funcionan eficientemente y con honestidad, recalcó.
Alertó de que el error que se debe prevenir a toda costa es el de complicar aún más los trámites burocráticos requeridos para la operación de Pemex con la excusa de garantizar la honestidad, cuando es evidente que el impacto de estas medidas en la corrupción es prácticamente inexistente.
Por el contrario, sostuvo, es imperativo simplificar los trámites y liberar a la paraestatal de controles excesivos e ineficaces.
José Contreras, Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "Mario Molina afirma que no es integral la iniciativa energética; pide emplear las energías renovables y advierte que “la atmósfera se nos agotará..."