Ninguna amenaza de mano dura ni el Ejército son la solución: AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el gobierno insiste en hacer más privatizaciones, como pretende con el petróleo, “debemos prepararnos” porque habrá más inseguridad y violencia.

Ello porque, a decir del tabasqueño, el fenómeno de la violencia y la inseguridad es fruto de la política antipopular que se ha venido aplicando desde hace 25 años, y las privatizaciones lo único que han traído es más pobreza para el pueblo y todos los beneficios para unos cuantos.

En entrevista de radio antes de viajar a Ciudad Juárez y Chihuahua para continuar su promoción de defensa del petróleo, López Obrador manifestó estar “preocupado” por la inseguridad en el país, pero advirtió: “Es importante que de una vez se sepa que no se va a resolver como lo está haciendo el pelele, con amenazas de mano dura y más policías o con el Ejército.

“Se tiene que dar un cambio de fondo en la política económica —sostuvo—, pues ya no es posible que unos cuantos lo tengan todo y la mayoría carezca hasta de lo más indispensable.”

Cuestionó la actitud de Felipe Calderón al frente del gobierno federal: “¿Por qué en lugar de disfrazarse de militar, como si fuera un juego, no enfrentó la situación y presentó alternativas económicas para la población?”

No lo hace, explicó, porque insiste en mantener ese modelo de derecha de dejar de invertir en lo público para crear empleos, llevar salud y educación al pueblo y querer imponer lo privado; “eso es irresponsable, entonces que no se desgarre las vestiduras por lo que ahora padecemos”.

En la entrevista con Radio Bemba comentó que otro mal que se padece en México es el de la corrupción: “Vivimos en el país de la impunidad. Nada se castiga, y ahí está el caso de Juan Camilo Mouriño, que es un delincuente confeso y ha recibido el apoyo de su jefe: está impune”.

Este viernes López Obrador encabezó concentraciones de las brigadas populares en defensa del petróleo en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua, donde reiteró: “A pesar de los ataques, vamos a continuar con este movimiento en defensa del petróleo de manera pacífica, no vamos a caer en la violencia; tenemos la razón y defendemos causas justas.

“Lo cierto es que nuestros adversarios cada vez están más molestos con nosotros y por eso nos atacan tanto; pero van a tener que aprender a respetarnos”, auguró.

También en Ciudad Juárez aseguró: “En el debate sobre el petróleo vamos dos a cero, y seguramente vamos a ganar los demás (foros), porque los adversarios no tienen argumentos para privatizar”.

Durante la entrevista radiofónica en Hermosillo, Sonora, López Obrador tachó de “irresponsable” la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón, “porque abre las puertas al intervencionismo de las empresas petroleras extranjeras, a las que después ya no vamos a poder sacar.

“La gran irresponsabilidad de la iniciativa de Calderón —insistió— también las faculta para recurrir a tribunales internacionales a dirimir cualquier controversia contra las leyes mexicanas.”

Y advirtió: “Lamentablemente, esa actitud la secundan intelectuales de derecha que aseguran que no hay por qué hablar de soberanía, que eso ya es anticuado; pero vamos a seguir defendiendo esa posición, porque sencillamente queremos ser un país libre y soberano”.

Con eso, insistió, “lo único que se provocaría es mayor inconformidad social, más inseguridad y violencia; y luego que no se espanten, como lo hace ahora Calderón, que se rasga las vestiduras y dice: ‘¡Qué barbaridad! ¡Cuánta violencia!’, pero no va al fondo del porqué se ha descompuesto tanto el país.”

Por la noche regresó al Distrito Federal, para continuar este sábado con su recorrido por Michoacán y el Estado de México.
Nota de Heliodoro Cárdenas en Hermosillo, Milenio, 17 de mayo.

0 Responses to "Ninguna amenaza de mano dura ni el Ejército son la solución: AMLO"