Nunca supe de acuerdos con Chávez o Correa, sostiene desertora de las FARC

Bogotá, 20 de mayo. La comandante guerrillera colombiana Karina, que desertó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras 24 años de militancia, aseguró este martes a la prensa que nunca supo de acuerdos con los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela o Rafael Correa en Ecuador.

“Nosotros admiramos al presidente Chávez, pero nunca conocí de acuerdos, negociaciones o cualquier otra cosa de esas con él; del presidente Correa tampoco”, señaló en entrevista telefónica con medios radiales Nelly Ávila, conocida como Karina, dirigente de la guerrilla de unos 40 años que se entregó el domingo pasado.

En ese contexto, Venezuela reiteró que “no hay ninguna relación directa” entre el presidente Chávez y las FARC, y que “los únicos contactos que tuvo fueron a pedido del gobierno de Colombia para un proceso de paz y a través de mi persona”, de acuerdo con declaraciones del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Karina apuntó que a pesar de desertar no está de acuerdo con que a sus antiguos compañeros de armas se les tilde de terroristas. “Para mí las FARC no son una organización terrorista, estamos en una confrontación y los excesos se producen de parte y parte”, expresó.

Tras reiterar su rechazo a la acusación del ejército de que haya sido una de las combatientes “más sanguinarias” o que haya participado en matanzas, señaló que el gobierno “a mí me ganó la batalla, no sé si a las FARC se la ganará, porque hay gente muy aferrada a la causa revolucionaria”.

El ministro Rodríguez Chacín, en entrevista con Telesur, explicó que en las negociaciones para buscar la liberación con los rehenes –que Bogotá cortó abruptamente en noviembre pasado– fue él quien se involucró directamente, y que de hecho discutió durante horas con los integrantes de la cúpula de las FARC.

El titular del Interior indicó que ahora por orden del presidente su país “está analizando” su permanencia en la Interpol, después del reciente informe presentado por ese organismo en el que determinó que las computadoras arrebatadas al abatido líder rebelde Raúl Reyes sí eran de él, y que no habían sufrido alteraciones tras caer en manos del ejército y la policía colombianas.

Aseguró que ningún tribunal aceptará la validez del contenido de tales computadoras porque no cumplen con los requisitos mínimos de justicia en el mundo, al tiempo que el fiscal venezolano Luis Ortega Díaz rechazó también el citado informe de Interpol por estar “contaminado de ilegalidad” y carecer de interés probatorio.

No obstante, Estados Unidos instó este martes a Caracas a aclarar “el propósito de su relación” con la guerrilla colombiana de las FARC, y se dijo “sorprendido” por la reacción de Venezuela y Ecuador tras la publicación del informe “neutral” de Interpol.

Tom Shannon, secretario de Estado adjunto para América Latina, apoyó el citado informe en artículos publicados en The Wall Street Journal, The Washington Post y el madrileño El País, entre otros, señalando que “indican que existe, de hecho, una relación entre las FARC y Venezuela”.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se inconformó con las explicaciones del embajador estadunidense en Caracas, Patrick Duddy, quien sostuvo que la violación del espacio aéreo venezolano el sábado por parte de una aeronave militar del país del norte se debió a un error de navegación.

Maduro dijo que las explicaciones de Duddy “no nos complacen”, aunque “se ha comprometido a que esos incidentes no se repitan más”, y que en su protesta Venezuela consideró como actos de “provocación”. Además, dijo, el embajador justificó que una mayor cooperación antidrogas bilateral evitaría tales sucesos.

En otro orden, el destituido jefe de la inteligencia militar de Ecuador, Mario Pazmiño, negó que hubiera ocultado información relacionada con el ataque colombiano del 1 de marzo contra las FARC, y denunció irregularidades en el manejo de la investigación sobre el ecuatoriano que murió en ese acto.

Por su parte, la Unión Europea denunció que cinco líderes de organizaciones sociales han sido asesinados desde febrero en Colombia, mientras que un informe de Indice Global de Paz 2008 conclyó que Colombia, Venezuela y Haití figuran entre los países más violentos de la región.

Nota de AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 21 de mayo.


0 Responses to "Nunca supe de acuerdos con Chávez o Correa, sostiene desertora de las FARC"