Ofrecen diputados del PRD ayuda a indígenas

Chilpancingo, Gro., 12 de mayo. Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Guerrero, Marcos Matías Alonso, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Odilón Romero Gutiérrez, visitaron esta mañana a cinco miembros de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaá (OPIM) presos en el penal del municipio de Ayutla de los Libres, acusados de asesinar a Alejandro Feliciano García en enero.

Los legisladores se comprometieron a interceder por ellos ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde Homero Lorenzo Ríos.

Entrevistada telefónicamente sobre la visita de los diputados, la secretaria general de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel, acusó al Ejército Mexicano de patrullar los poblados me’phaá. “Decenas de soldados que viajan en dos camiones patrullan casi todos los días nuestros pueblos, sobre todo El Camalote, con la finalidad de amedrentar a la población, y pasan preguntando por algunos ciudadanos. Ya hay temor por estos patrullajes”, indicó.

Obtilia Eugenio informó que los tres perredistas dialogaron durante casi una hora en el reclusorio, con Orlando Manzanares Lorenzo, Manuel Cruz Victoriano, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina y Raúl Hernández Abundio, presos desde el 17 de marzo.

Señaló que el diputado Odilón Romero, ex alcalde de Ayutla de los Libres, dijo a los presos: “Ya sabemos quién los acusa: es el tal Romualdo Remigio Cantú (a quien la OPIM imputa encabezar a paramilitares). Dice que vio a la una de la mañana (del primero de enero) cómo le dispararon a Alejandro Feliciano”.

El legislador ofreció intervenir ante el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, para que maestros de la comunidad El Camalote dejen de presionar a los 17 hijos de los presos.

Esposas de los reos sostienen que los mentores, encabezados por la directora de la primaria, Fernanda Rojas (esposa de Romualdo Remigio), les dicen que sus papás son delincuentes y por eso van a perder sus becas.

A su vez, el diputado Marcos Matías se comprometió a llevar al Congreso de la Unión el caso de los indígenas me’phaá “para demandar la liberación de los cinco indígenas,presos injustamente, asunto que ya se conoce a nivel nacional e internacional”.

Cuauhtémoc Sandoval se comprometió a “hablar con el Presidente, el gobernador y el alcalde para que los acusados sean puestos en libertad. Vamos a hacer la petición por escrito y la vamos a firmar los 13 diputados por Guerrero. También pediremos que el alcalde Homero Lorenzo Ríos deje de calumniarlos y vincularlos con grupos guerrilleros”.

En nombre de los indígenas presos, Orlando Manzanarez explicó a los diputados la lucha de la OPIM en defensa de los derechos de los indígenas, sobre todo para que el gobierno estatal indemnice a 14 tlapanecos que fueron esterilizados en 1998 en El Camalote. Asimismo, rechazó haber participado en el asesinato de Feliciano García.

Obtilia Eugenio acotó que los legisladores visitaron al juez Alfredo Sánchez, a quien le exigieron emitir una sentencia apegada a derecho.

Nota de Sergio Ocampo Arista, La Jornada, 13 de mayo.


0 Responses to "Ofrecen diputados del PRD ayuda a indígenas"