Ordena IFE reponer spots a TV Azteca

Además de una multa por 5 millones 259 mil pesos, el Consejo General del IFE ordenó a TV Azteca reponer en tiempos comerciales los spots de los partidos que se ha negado a transmitir entre el 12 de marzo y el 29 de abril, de acuerdo con la pauta entregada por el organismo electoral.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los 9 consejeros.

Los matices y titubeos, surgieron a la hora de hablar y proponer el modo en que debería de obligar la autoridad electoral a la televisora a reponer los tiempos no transmitidos de los partidos políticos.

En la discusión todos dejaron ver un vacío jurídico en la ejecución de una sanción por parte del IFE a una televisora, por lo que sugirieron subsanar esas omisiones, a la brevedad en un reglamento sobre radio y televisión del organismo electoral.

Consejeros y partidos coincidieron, sin embargo, en que el IFE debía mandar una señal de autoridad y de cumplimiento de la ley, pues el caso de la sanción a Televisión Azteca marca un precedente para 2009.

"Más allá del monto de la sanción que se impone a Televisión Azteca, la importancia de la resolución radica en la firme decisión de la autoridad electoral de no permitir desafíos ni desacatos de la ley, ni a los actos de la autoridad electoral en ejercicio de sus atribuciones legales", señaló el Leonardo Valdés, presidente del IFE.

Además, hizo un llamado "respetuoso pero enérgico, a los medios de comunicación, para que sean corresponsables en la aplicación de la ley".

El consejero Benito Nacif destacó los beneficios económicos de la televisora con el tiempo del Estado que ha comercializado, y dijo que el incumplimiento de TV Azteca no se justifica por la solicitud que ha hecho de un amparo.

El consejero Arturo Sánchez, por su parte, habló de una decisión "difícil" del IFE al sancionar a una televisora, conscientes de que hay un periodo de adaptación a la ley.

Los consejeros Andrés Albo y Teresa González hablaron de su adhesión al dictamen de sanción.

Los consejeros Marco Baños, Marco Gómez y Virgilio Andrade, defendieron el dictamen que elaboró y aprobó la Comisión de Quejas, luego de la acreditación del incumplimiento de la televisora, e incluso propusieron y apoyaron que se pusiera fecha a la reposición de los spots, como finalmente se aprobó.

Pero no todos los integrantes del Consejo hablaron y algunos partidos parecían cuidarse de un enfrentamiento con una televisora.

La consejera Lourdes López fue la única que no habló en la sesión.

El PRI, el Panal, Alternativa y Convergencia no intervinieron en el debate de la sanción a TV Azteca.

Por el PRD sólo habló su representante legislativo Javier Manzanera, demandando garantías a transmisiones futuras de spots de los partidos.

El diputado del PT Silvano Garay, parecía estar en otro debate e insistía en exigirle a la televisora reposición de tiempos desde el 15 de enero, cuando entró en vigor el Cofipe.

Mientras el representante del PAN Roberto Gil demandaba que el Comité de Radio y TV fijara nuevas pautas para los spots que se tendrán que reponer, el senador Arturo Escobar, del PVEM, intercedía para que se diera un plazo más amplio a la televisora para que cumpliera con la sanción.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma 3 de mayo.


0 Responses to "Ordena IFE reponer spots a TV Azteca"