Pactan México y UE enfrentar terrorismo

LIMA, Perú.- México y la Unión Europea (UE) acordaron ayer combatir el terrorismo, y reconocieron que el tráfico ilícito de armas pequeñas se ha convertido en una seria amenaza a la paz y seguridad mundial.

"Se reafirmó la importancia de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con estricta observancia al derecho internacional, los estándares internacionales de protección de derechos humanos y el derecho internacional humanitario", se asentó en el comunicado conjunto que dio cuenta de las conclusiones de la Cuarta Cumbre México-UE.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el Presidente Felipe Calderón y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; en tanto que la Unión Europea estuvo representada por el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea; por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y por el Alto Representante y Secretario General, Javier Solana.

En el comunicado conjunto, México y la Unión Europea señalan que "el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y sus municiones constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad".

Para controlar el trasiego ilícito de armamento, se comprometieron a cumplir las recomendaciones del Programa de Acciones de la ONU para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

México y la UE participarán de manera activa en la Tercera Reunión Bienal del Programa de Acción, que se celebrará en Nueva York del 14 al 18 de julio próximos.

Además, el comunicado conjunto reflejó el compromiso que las partes adoptaron para formular iniciativas conjuntas en materia de derechos humanos, así como de apoyarse mutuamente en temas de interés para cada una de las partes.

En ese sentido, Calderón y los representantes de la Unión Europea expresaron su satisfacción por los resultados de la construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Reiteraron su voluntad política de continuar contribuyendo a la consolidación de dicho órganos y de sus mecanismos, en particular el Mecanismo de Examen Periódico Universal, a fin de fortalecer el Sistema Internacional de los Derechos Humanos.



Cambio climático

Sobre el tema ambiental, México y la Unión Europea manifestaron su convencimiento de que a todos los países corresponde colaborar para hacer frente a los efectos del cambio climático, de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas según sus respectivas capacidades.

Reiteraron su compromiso para alcanzar un resultado integral y acordado globalmente en el marco del Plan de Acción Bali, a más tardar en 2009, para hacer posible la instrumentación plena, efectiva y sostenida de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Nota de Mayolo López, enviado, Reforma, 18 de mayo.


0 Responses to "Pactan México y UE enfrentar terrorismo"