PRI: mayor transparencia y autonomía para Pemex

El PRI sostendrá este lunes una encerrona para afinar su contrapropuesta a la iniciativa de reforma petrolera enviada por Felipe Calderón al Senado.

Además de la creación de empresas espejo para refinación y ductos de corte estatal, los priistas van por una autonomía integral en materia fiscal y de gestión, con mayor control de los excedentes por parte de Pemex y con la ratificación de los consejeros independientes por parte del Senado.

La dirigente Beatriz Paredes y los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa se reunirán hoy con gobernadores de los estados petroleros, para revisar la contrapropuesta que se pretende presentar en los foros que inician mañana, cuando cada partido fijará su postura.

Los priistas consultados ayer dijeron que el punto central de la contrapropuesta serán las empresas “espejo” con 100 por ciento de participación estatal, que sí podrán contratar servicios con inversionistas, para que estos construyan las refinerías y ductos, sin poner en riesgo la renta petrolera.

“Eso ya tomó mucha fuerza, porque hemos obtenido buena recepción en el grupo parlamentario y hay otros sectores que la están apoyando ya y sería uno de los puntos a incluir”, dijo un legislador consultado.

En el PRD circula la versión de que además, el PRI va por dos empresas espejo más: una que se llamaría Gas-Mex y Pemex-aguas profundas, según información que han cabildeado legisladores tricolores con la izquierda.

Por lo que toca a la autonomía de gestión, la iniciativa presidencial plantea que dentro de los 15 integrantes del consejo de administración haya cuatro “consejeros profesionales”, nombrados por el Ejecutivo, de ellos dos de tiempo completo que representarían al Estado.

El PRI plantea que los cuatro profesionales sean de tiempo completo, nombrados por el Ejecutivo y que pasen a ratificación del Senado, al igual que el comisario que intervendrá en la vigilancia de Pemex, junto con el Comité de Transparencia.

Los pristas han discutido que ambos cargos son relevantes, porque dichos consejeros y el comisario intervendrán en una parte fundamental: la vigilancia en el otorgamiento de contratos, en la aprobación de la política energética nacional y planes estratégicos de organismos subsidiarios y habrán de proponer las disposiciones en materia de obras, servicios, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios conforme a los artículos 3º, 4º y 4º A de la Ley Reglamentaria al Artículo 27 Constitucional, donde existe más flexibilidad para operar por excepción.

En cuanto a la parte fiscal, se busca menos control de Hacienda en excedentes, para que ese recurso se vaya a inversión de la empresa.

- Claves

Lo que se espera

• En el debate de 71 días va por el PRI Beatriz Paredes; por el PAN, Germán Martínez y Carlos Mayer-Serra; por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Lorenzo Meyer; por Convergencia, Agustín Ortiz Pinchetti; por el PVEM, Jorge Emilio González.

• Encabezados por el coordinador, Carlos Navarrete, el PRD definirá hoy si el partido presenta contrapropuesta.

• El perredista Graco Ramírez se pronunciará por abrir Pemex nternacional, que trabaja con holdings, al señalar que “es donde está el gran hoyo negro”.

Nota de Angélica Mercado, Milenio, 12 de mayo.


0 Responses to "PRI: mayor transparencia y autonomía para Pemex"