Proyectan modernizar el muro fronterizo

ARIZONA, EU.— Una segunda sección de la impopular valla virtual del gobierno estadounidense podría instalarse en Arizona en la frontera con México, y una tercera sería puesta a prueba en la colindancia de Estados Unidos con Canadá a finales de año, dijo un gerente de la empresa Boeing Co.

Un prototipo con nueve torres móviles en una línea de 45 kilómetros (28 millas) al suroeste de Tucson, Arizona, está por echarse abajo y sustituirlo en los próximos meses porque su funcionamiento no fue el esperado para ayudar a la Patrulla Fronteriza en impedir tanto el ingreso de drogas como de indocumentados.

Pero Jack Chenevey, gerente de programación del proyecto Iniciativa Frontera Segura de Boeing, dijo que la compañía considera los resultados de su prototipo, que tuvo un costo de 20 millones de dólares, como un paso para mejorar.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza lo utilizan las 24 horas en los siete días de la semana. La confiabilidad y disponibilidad del sistema ha superado nuestras expectativas de un sistema de prototipo”, afirmó Chenevey en una entrevista telefónica. El proyecto cumplirá también todos los requisitos del contrato, añadió.

La Iniciativa Frontera Segura prevé la instalación de tramos de valla virtual en áreas de las fronteras de EU con México y Canadá. Las torres tienen el propósito de evitar el ingreso de la inmigración indocumentada al suministrar a los agentes de la Patrulla Fronteriza imágenes de video y la ubicación de intrusos.

La operación del prototipo de la valla fue demorada varios meses debido a problemas en el programa informático que permitía la detección de intrusos mediante el funcionamiento conjunto de sensores, radares y cámaras. Las demoras en la transmisión de la información por satélite también crearon problemas.

Boeing recibió el año pasado el pago de 20 millones de dólares del Departamento de Seguridad Interna para construir la valla virtual.

Ahora Boeing sólo espera comenzar a finales de año la construcción de otros 48 kilómetros de la nueva valla virtual al sur del Monumento Nacional de Organos de Cactus en Arizona, dijo Jack Chenevet.

El proyecto también está pensado para ensayarse en la frontera con Canadá este año, cerca de Detroit.

La empresa Boeing tiene un contrato de 45 millones de dólares para crear un nuevo programa informático que atienda las necesidades de la Patrulla Fronteriza.

También ha recibido hasta ahora aproximadamente 80 millones de dólares en contratos fronterizos similares que incluyen el levantamiento de estructuras tácticas como barreras para evitar el ingreso de vehículos. (AP)

Nota de El Universal, 12 de mayo.


0 Responses to "Proyectan modernizar el muro fronterizo"