Ratifica la UE a México como aliado estratégico

LIMA, Perú.— Con un saludo a tres manos, donde Felipe Calderón fue flanqueado por los presidentes de la Unión Europea (UE) y de la Comisión Europea (CE), Janez Jansa y José Manuel Durao Barroso, se ratificó el carácter de aliado estratégico que naciones del viejo continente le otorgan a México y con el cual se comprometen a intensificar las relaciones en todos los campos que unen a nuestro país y a la comunidad europea.

Momentos antes se informó en un comunicado conjunto que las partes intensificarán los acuerdos en seguridad, defensa del medio ambiente, ampliación de las relaciones comerciales y equidad de género, e impulsarán los principios de libertad, justicia, democracia, así como el respeto a los derechos humanos y la defensa del estado de derecho.

“Nuestros esfuerzos destinados a mejorar la cooperación no han caído en saco roto”, dijo Jansa, quien señaló que el encuentro de ayer fue “un éxito”, pues el acuerdo de asociación “debe constituirse en una muestra para otras naciones de América Latina”.

Por su parte, el presidente de la CE, Manuel Durao, dijo: “A mi ver, se ha destacado la madurez de las relaciones entre México y la UE. En este contexto y con la intención de avanzar hacia una alianza hemos acordado construir una asociación estratégica entre México y la UE y fortaleceremos nuestra cooperación política y económica no sólo a nivel bilateral, sino global”.

Durao, quien visitó México hace unos días, indicó que ambas partes comparten valores, principios e intereses “y vamos a trabajar juntos más estrechamente para la consolidación de la democracia, el estado de derecho, el desarrollo económico sustentable y la preservación del medio ambiente. México y la UE, juntos, pueden dar una contribución importante a la búsqueda de soluciones para los grandes problemas”.

Calderón Hinojosa indicó: “este encuentro nos permitió valorar el camino recorrido y visualizar los horizontes de oportunidad que tenemos. Estamos convencidos de que el acuerdo del 2000 puede rendir más frutos para la gente de ambos lados del Atlántico”.

El titular del Ejecutivo mexicano, acompañado por la canciller Patricia Espinosa, aseguró que a esta asociación estratégica signada ayer, se le puede dar un gran contenido, en especial, en materia de cambio climático, tema que será impulsado de manera especial.

Los presidentes de la UE y de la CE manifestaron su interés por la propuesta hecha por Calderón en la creación del “fondo verde”, con el fin de captar recursos ponderados por nación para revertir el cambio climático y proteger el medio ambiente.

En un breve mensaje el presidente mexicanos declaró: “Estoy más que convencido de que México y Europa están llamados a ser socios y aliados en el escenario internacional del siglo XXI”.

Poco antes de esta cumbre, Felipe Calderón hinojosa sostuvo un encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también acudió a la quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, encuentro en el que acordaron fortalecer al Grupo de Río y la iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 18 de mayo.


0 Responses to "Ratifica la UE a México como aliado estratégico"