Va otra vez Correa contra Colombia

LIMA.— Lo que no ocurrió en la Cumbre de Lima, destellos del conflicto por las computadoras del extinto líder guerrillero de las FARC Raúl Reyes, terminó aconteciendo ayer. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, puso en duda la información colombiana de que esos ordenadores fueran rescatados del campamento del abatido insurgente, al tiempo que ofreció renunciar a su cargo si se llegara a comprobar que tiene nexos con la guerrilla colombiana.

“Tenemos información de que habían caído (las computadoras) en mano de la inteligencia colombiana, mucho antes”, dijo Correa.

Durante la emisión de su programa radial de los sábados, esta vez realizado desde aquí, el mandatario ecuatoriano restó importancia y validez al informe de la Interpol que certificó que los documentos de la supuesta computadora de Reyes “no han sido manipulados”.

“Nos tiene sin el menor cuidado lo que diga o deje de decir la Interpol, lo que diga o deje de decir el gobierno colombiano”, explicó Correa, quien durante la reciente cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe mantuvo una actitud de no confrontación con Álvaro Uribe.

“Nosotros tenemos información de que esas computadoras no estaban en el campamento, sino que habían caído en poder de la inteligencia colombiana mucho antes”, agregó Correa. Al referirse al supuesto aporte de la guerrilla a su campaña electoral, Correa dijo que “con mucha pena les digo a las FARC que fueron estafados porque nosotros nunca hemos recibido ningún dinero y jamás hubiéramos aceptado dinero de una fuente ilegal”.

Tampoco Correa se olvidó de Uribe, a quien acusó de tener “memoria selectiva” porque creerle algunas cosas a las FARC “y otras no”.

“Si les cree, creámosles todo, creámosles las acusaciones que también vierten sobre usted de narcotraficante y de paramilitar. Si no les cree, ¿por qué de forma tan irresponsable comenzó a difundir unos documentos sin ningún valor jurídico y trató de involucrar a nuestro gobierno con las FARC?”, preguntó Correa.

Amén del contenido del programa radial, Correa volvió a encontrarse ayer con Uribe, en el marco de una reunión con el boliviano Evo Morales y el mandatario anfitrión de la Cumbre de Lima, Alan García, para volver a acordar los términos en que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) negociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

García y Uribe pretenden negociar unilateralmente ese tratado aduciendo que están preparados, a diferencia de Bolivia y Ecuador. “Hemos llegado a un acuerdo y se seguirá negociando juntos”, explicó a EL UNIVERSAL el presidente Morales, en un breve diálogo a la salida del Museo de la Nación, sede de la cumbre y de infinidad de reuniones bilaterales.

“En esa reunión, García fungió de garante de que los presidentes no hablarían de otro tema que no fuese el comercial y así ocurrió”, explicó una fuente diplomática que participó del evento. Por eso, una hora después, Correa se sacó las ganas de ocuparse del conflicto con Colombia y del presidente Uribe en su espacio radial.

Así, después de una cumbre de paz, el conflicto por la forma en que fue abatido Reyes sigue siendo un foco de tensión permanente, difícil de aplacar. La prueba es que Uribe pasó por aquí pidiendo a Ecuador a volver a restablecer las relaciones diplomáticas cuanto antes. Algo que un alto funcionario de la Cancillería ecuatoriana respondió negativamente: “No somos ni locos ni estúpidos para hacer lo que Uribe quiere que hagamos. Quedar como cómplices de las FARC...”.
Nota de José Vales, El Universal, 18 de mayo.

0 Responses to "Va otra vez Correa contra Colombia"