Requiere Pemex flexibilidad

Los retos tecnológicos que enfrenta la industria petrolera mundial está modificando la manera en la que se aplica el cobro de impuestos en aquellos yacimientos y campos petroleros con mayores dificultades técnicas para acceder a reservas petroleras o gasíferas, según el estudio sobre "El agotamiento de las reservas de crudo y las tendencias en el precio del petróleo", de la consultora Deloitte.

Los costos de exploración, desarrollo y producción han pasado de entre 5 y 12 dólares por barril en 2000, hasta alcanzar en nuestros días más de 25 dólares en promedio a nivel internacional, por lo cual se están modificando las normas fiscales.

Para México no es muy diferente, ante el reto de iniciar en Pemex una participación más activa en Aguas Profundas y Chicontepec, donde se tienen identificadas las reservas y recursos prospectivos más grandes del territorio, es necesario modificar la tasa impositiva, dado que los costos esperados en la región de entre 30 y 25 dólares por barril superan los límites de deducibilidad a los que tiene acceso la empresa estatal, en el régimen vigente.

Luis Miguel Labardini, especialista fiscal de Marcos y Asociados, dijo que la tendencia que están siguiendo países petroleros son esquemas fiscales flexibles que se ajustan a los cambios en el precio del petróleo en el mercado internacional.

Por ejemplo, el caso de Venezuela es ilustrativo, ya que el Presidente Hugo Chávez modificó su esquema fiscal estático basado en un precio de ocho dólares por barril de petróleo en la Faja del Orinoco, por uno flexible que se adaptara a los costos actualizados de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Agregó que en promedio la tasa impositiva por la renta petrolera es de 70 por ciento, según estudios de Wood Mckenzie, lo cual tiene sentido ante los precios tan elevados que se están registrando actualmente.

El problema que vio el especialista en el caso de México, es que existe una lista muy grande de dificultades que pone otras limitantes a la empresa para que sus ingresos sean más rentables.

Según el diagnóstico Situación de Pemex, de la Sener, es necesario modificar el régimen fiscal aplicable porque los costos de producción superan el límite de deducibilidad.



Limitaciones

Tiene Pemex trabas constitucionales que le impiden aprovechar la venta de hidrocarburos.


· Los principales campos de la petrolera están comenzando a declinar.

· Constitucionalmente no puede diversificar sus riesgos como lo hacen empresas como Petrobras que tiene presencia en más de 30 países.

· Los integrantes del Consejo de Administración son funcionarios públicos y líderes sindicales que toman decisiones en función de objetivos propios y no de empresa.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Requiere Pemex flexibilidad"