Salinas, tras el plan privatizador: AMLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Andrés Manuel López Obrador ubicó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari detrás del proyecto de reforma energética que impulsa Felipe Calderón, con el que, asegura, se pretende privatizar a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“(Carlos) Salinas es uno de los asesores de (Felipe) Calderón, lo ayudó en el fraude electoral; ahora lo hace también en su intento de privatización del petróleo”, sostuvo el tabasqueño.

En el tercer encuentro con brigadistas del Movimiento en Defensa del Petróleo, el ex candidato presidencial aseguró que la reforma energética enriquecerá a las mafias políticas del país, y a las grandes empresas privadas y trasnacionales.

En su mensaje, emitido en el Polyforum Mesoamericano anteunos 2 mil simpatizantes, sostuvo que detrás del afán privatizador está el interés por los negocios y la corrupción. Calderón y Mouriño, secretario de Gobernación, “quieren hacer negocio con lo ajeno, con el petróleo de los mexicanos y quedar bien con las empresas petroleras extranjeras”, puntualizó.

Más tarde, en Coatzacoalcos, Veracruz, acotó: “Felipe Calderón y su socio Juan Camilo Mouriño buscan privatizar Pemex para hacer negocios con el petróleo al amparo del poder público y además quedar bien con las empresas petroleras extranjeras”.

Ahí, en una de las regiones petroleras más importantes del país, calificó de “pura demagogia” la iniciativa de vender bonos petroleros a los mexicanos, “porque la propuesta sólo beneficiará a banqueros e intermediarios financieros”. Manifestó que la venta de bonos es un anzuelo para que la gente manifieste su apoyo a la iniciativa.

Calificó al ex presidente Salinas de Gortari “como una basura en la historia de México”, y no aclaró su presunta relación con el ex presidente Ernesto Zedillo para las elecciones del 2006, afirmación que Salinas hace en su libro La Década Perdida, de reciente edición.

Sin embargo, sí lo acusó de ser el principal orquestador de las privatizaciones, como de la industria de fertilizantes y de teléfonos, en perjuicio de miles de trabajadores.

Por su lado, Manuel Camacho Solís, quien acompañó a López Obrador en Chiapas, señaló que lo mejor que puede hacer sobre la reaparición y las recientes declaraciones de Salinas de Gortari, es no contestar. Aseguró que desde hace 15 años no lo ve. “Yo creo que cada quien está bien en su lugar”, afirmó.

Nota de Oscar Gutiérrez y Natalio Roldán, El Universal, 9 de mayo.


0 Responses to "Salinas, tras el plan privatizador: AMLO"