Se deben tirar al basurero de la historia

Los debates entre juristas por la inconstitucionalidad de las reformas energéticas se radicalizaron y volvieron a cerrar el marcador con un empate frente a los que aseguran que la carta magna se mantiene intacta pese a los cambios a leyes secundarias propuestas por el ejecutivo.

Al término del foro "Análisis Constitucional de las iniciativas de Reforma Energética" juristas calificaron de "vende patrias" a aquellos que pretenden aprobar el paquete de reformas energéticas, mismas que violan los principios constitucionales al querer, entre otros cosas, eliminar la exclusividad del Estado en el manejo de sus recursos petroleros.

Incluso Luis Javier Garrido, jurista de la UNAM, dijo que "la Cámara de Senadores no tiene otra alternativa que desechar las iniciativas por notoriamente improcedentes y mandarlas al basurero de la historia".

Por su parte, el constitucionalista Raúl Carrancá afirmó que el primer párrafo del artículo 6 de la ley reglamentaria propuesta es violatoria a la Carta Magna, porque establece contratos de obras y de prestación de servicios con particulares.

Mantiene también la tesis de que las iniciativas presentadas por ejecutivo en materia petrolera se opone "flagrantemente" a la Constitución y aseguró que ninguna ley secundaria no debe estar por encima de la ley máxima.

Sergio García Ramírez, investigador del Instituto Jurídicas de la UNAM, asegura que se busca corregir a la Constitución por medio de leyes secundarias.

"Si una ley secundaria corrige a la ley suprema quedaría en riesgo todo el orden constitucional" alertó a legisladores.

Estos expertos comparten la postura de los expertos que participaron en la primera parte de este foro que son: Juventino Castro y Castro, exministro de la Suprema Corte de Justicia, y los juristas Arnoldo Córdoba y Jaime Contreras.
Nota de Mauricio Rubí y Margarita Palma, El Economista, 23 de mayo.

0 Responses to "Se deben tirar al basurero de la historia"