Sin Tirofijo, Álvaro Uribe consolida su “mano dura”

La muerte del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, Tirofijo, fortalecerá, según analistas, la política de mano fuerte del presidente Álvaro Uribe, que debilitó a la guerrilla colombiana con el pago de recompensas y un millonario gasto militar financiado por Washington.

Marulanda, emblemático jefe rebelde cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, murió el 26 de marzo de un infarto, según admitió la guerrilla el domingo, aunque el gobierno duda de esa versión y cree que pudo haber sido en una ofensiva reciente en la zona donde se encontraba e instó a los rebeldes a permitir una autopsia.

Sea como sea, la muerte de Marulanda le permite a Uribe reclamar un nuevo triunfo sobre la guerrilla.

“De pronto nunca se sabrá, pero así Marulanda haya sufrido un infarto fulminante, por la coyuntura de su fallecimiento el triunfo se le endosa al gobierno de Uribe. Marulanda muere perseguido, enfermo y con unas FARC diezmadas, desmoralizadas y en crisis”, opinó el analista Alfredo Rangel.

“Uribe va ganando la mano. El enfermo terminal parecerían ser las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, añadió.

Uribe llegó al poder en 2002 prometiendo su derrota militar y ha mantenido desde hace más de cinco años un pulso con las FARC, por su negativa a aceptar la exigencia de los rebeldes que le reclaman desmilitarizar unos 800 km2 en el sureste del país para negociar la suerte de unos 39 rehenes.

En Caracas, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a la televisora estatal VTV que “toda la relación que ha tenido nuestro gobierno con la guerrilla colombiana ha sido por petición del gobierno colombiano, y así será en el futuro”.

“Marulanda no necesitó nunca a Venezuela para ser Marulanda, ni las FARC necesitaron a Venezuela para ser las FARC, que surgieron después del triunfo de la revolución cubana” en 1959, precisó.

En Bogotá, el politólogo Pedro Medellín admitió que la muerte de Tirofijo “viene muy bien a la imagen que los colombianos tienen de su presidente”, y que según encuestas supera 80 por ciento de aprobación.

“Hoy los colombianos sienten que el presidente que eligieron y reeligieron para acabar con las FARC les está cumpliendo”, añadió.

En declaraciones a la emisora Radioprogramas de Perú, el canciller colombiano Fernando Araújo dijo que la muerte de Marulanda “es el comienzo del fin” de las FARC y “ya comenzamos a mirar la luz al otro lado del túnel”, facilita las cosas porque puede ser más doctrinario”, advirtió el ex consejero.


Renovación de la cúpula

Las FARC sufrieron otro fuerte golpe con la muerte de su emblemático fundador Tirofijo, que se suma a las recientes bajas de Raúl Reyes e Iván Ríos, también miembros de su cúpula creada en 1964, compuesta ahora de la siguiente forma:

• Guillermo Sáenz (alias Alfonso Cano): ideólogo político y ex jefe del bloque occidental de las FARC. Con 59 años, 25 de ellos en las FARC, dirigía desde el 2000 el clandestino Movimiento Bolivariano.

• Rodrigo Londoño Echeverri (Timoleón Jiménez o Timochenco): Médico, uno de los miembros más antiguos de las FARC. Comandante del Frente 9, uno de los miembros más influyentes del Secretariado. Leyó el comunicado anunciando la muerte de Marulanda.

• Jorge Briceño Suárez (Mono Jojoy): Actual jefe militar de las FARC. Se integró en 1975 como guerrillero raso y fue ascendiendo hasta la cúpula. Es hermano de Germán Suárez (alias Grannobles), jefe del Frente 10 y a quien se acusa de la muerte de tres indigenistas de EU en 1999.

• Luciano Marín Arango (Iván Márquez): Jefe del bloque noroeste. Ingresó a la Juventud Comunista en 1977 y desde ahí integró las redes de apoyo a las FARC a las que se vinculó en 1988. Miembro del Secretariado desde 1990.

• Milton de Jesús Toncel Redondo (Joaquín Gómez): Nació en 1947. Jefe del bloque central, a cargo de las finanzas derivadas de los cultivos ilícitos y el narcotráfico según el gobierno.

• Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo): De 55 años, considerado uno de los “consentidos” de Cano. EU ofrece 2.5 millones de dólares por él, acusado de controlar las rutas de la cocaína.

• Mauricio Jaramillo (alias El Médico): A sus 56 años, fue el médico personal de Marulanda y el responsable de asegurar a las FARC atención y hospirales. Integra la cúpula desde marzo al ser asesinado Iván Ríos, por su jefe de seguridad a cambio de una recompensa millonaria.
Agencias en Bogotá, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Sin Tirofijo, Álvaro Uribe consolida su “mano dura”"