“Suicida”, sacar al Ejército de la lucha antinarco

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, opinó que ante la creciente ola de violencia sería “suicida” sacar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Soberanes consideró preocupante la ola de violencia que se ha generado y los crímenes de las bandas del narcotráfico, por lo que se tienen que tomar estrategias más contundentes.

Añadió que una opción para enfrentar el desafío que representa la delincuencia organizada es capacitar y dar mejores salarios y armamento a los aproximadamente 400 mil policías que hay en el país.

El ombudsman nacional se manifestó en favor del diálogo y la negociación con el EPR para distender el clima de confrontación con el grupo armado y tratar de dar cauce a sus demandas.

Soberanes no descartó que el Ejército pudiera estar involucrado en la desaparición de los eperristas Andrés o Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo.

“La política está tan degradada que podemos esperar cualquier cosa”, señaló en entrevista en la Cámara de Diputados, antes de participar en el coloquio “Libertad religiosa, prioridad de un derecho humano sobre las ideologías en el México plural”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Justiniano González Batncourt, descartó la posibilidad de que el Ejército pudiera estar involucrado en esas desapariciones.

En entrevista telefónica aseguró que las fuerzas armadas no desaparecen a la gente. Incluso precisó que si el Ejército intervino en el conflicto oaxaqueño, cuando presuntamente desaparecieron esas dos personas, tuvo que enviar un informe al alto mando.

A su vez, el ex gobernador de Oaxaca y actual diputado federal por el PAN, Diódoro Carrasco, evitó opinar sobre el tema.

—No lo sé, no lo sé —respondió el legislador, dando por terminada la entrevista.

- Claves

Sobre el EPR

• En cuanto a la presunta desaparición de dos integrantes del EPR, el titular de la CNDH dijo que la comisión tiene un expediente de aproximadamente 5 mil hojas, en las que se encuentra la información que se ha recopilado de esos casos.

• Acerca de la comisión de intermediación para acercar el diálogo entre el EPR y el gobierno federal, dijo que se tiene que aprender de otras experiencias similares, sobre todo de apostar por el diálogo y la negociación.
Nota de Notimex, Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 7 de mayo.

0 Responses to "“Suicida”, sacar al Ejército de la lucha antinarco"