Telmex ha frenado las telecomunicaciones: Puente

Teléfonos de México ha mantenido paralizado al sector con prácticas anticompetitivas, desde su privatización en 1990, asegura Alejandro Puente entrevistado por El Economista.

Es más, reconoce que: "No puedo decir que (Telmex) ha secuestrado a las autoridades, pero sí ha secuestrado el entorno de la Ley y la reglamentación", dice.

La canasta básica no ha sido modificada pese a los cambios que la tecnología ha traído; deberían considerarse nuevos servicios como el Internet.

"Ellos mismos se han conformado con un mercado porque no hay competencia, no han visto más allá de las obligaciones del mercado", dice.

Por ejemplo, la impugnación de las áreas de servicio que pretendía consolidar la Cofetel. El beneficio que podía obtener el país por la eliminación de la larga distancia era "inmenso" y mejor decidieron autorregularse con el Plan de Ciudades Vecinas que implica que solo el 50% de los habitantes se beneficie.

En México, dice Puente, no existía una regulación que permitiera regular no solo a este monopolio (refiriéndose a Telmex), sino a cualquier monopolio.

Fueron 17 años los que debieron pasar para que el Congreso diera facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC) analizar a los mercados relevantes.

"Con eso, la autoridad podrá hacer lo propio. Hoy veremos si tenemos una Comisión de Competencia fuerte o secuestrada", aclara.


Sí habrá tercera cadena, y sería gratis.

Con la entrada de Telmex al mercado de video, el gobierno federal estaría garantizando la tan solicitada tercera cadena de televisión a nivel nacional, por su número de usuarios que al día de hoy suman 18 millones, advierte Alejandro Puente.

"Ni Televisa, ni (TV) Azteca tienen 18 millones y medio de una tele audiencia cautivada como lo podría tener Telmex".

Le estarían dando de golpe la tercera cadena gratis, dice y cuestiona entonces para qué hablar de inversiones para este rubro y para qué la licitación "si lo único que tendría que hacer Telmex es lograr que le permitan dar video".


El monopolio de los cableros.

El representante de la Canitec dijo que efectivamente, los cableros han acaparado mercado en el segmento de banda ancha en ciudades como Guadalajara y Monterrey es por la posibilidad de disminuir las tarifas a nivel región.

Mientras que Telmex no lo hace, porque estaría obligada a hacerlo a nivel nacional.

"Si bajar los precios en una determinada ciudad para que la sociedad tenga mejores ofertas, es tener prácticas monopólicas entonces sí las hacemos", dice.

En tanto, asegura que la regulación asimétrica para Telmex y Telcel, partiendo de la declaratoria de dominancia, debería ser dentro del tercer trimestre del año, después de la portabilidad numérica, que se refiere a la posibilidad de conservar el número telefónico aun cuando se cambie de compañía de servicio ya sea fijo o móvil y que está prevista su puesta en marcha el próximo 5 de julio.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 7 de mayo.

0 Responses to "Telmex ha frenado las telecomunicaciones: Puente"