TV Azteca no cumplió con difusión de spots

Tv Azteca no transmitió ayer los spots de partidos políticos en tiempos oficiales, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) abrió la posibilidad para una nueva sanción por el incumplimiento.

La autoridad electoral también pretende actuar contra Televisa, debido a que esa empresa no transmitió los promocionales de la precampaña en Nayarit.

Desde el pasado 28 de abril,
Televisa debió cumplir con las pautas del IFE en Nayarit; sin embargo, argumentó “dificultades técnicas” para no hacerlo. Debido a que este incumplimiento puede afectar la contienda del próximo 6 de julio, el IFE alista también una queja contra esa televisora.

La Comisión de Quejas del IFE —que aprobó la sanción de 5 millones 259 mil pesos a Tv Azteca y autorizó la orden para reponer los spots a partir de ayer— sesionará hoy y se espera que en el transcurso del día defina las acciones que tomará.

Sanciones

El código electoral prevé que cuando haya infracciones reiteradas de concesionarios o permisionarios de radio y televisión, el Consejo General puede pedir la suspensión del tiempo comercial de esa empresa durante una hora.

Sin embargo, el IFE no puede ordenar estas acciones, debido a que las autoridades competentes en materia de concesiones son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El 2 de mayo (mismo día en que el Consejo General aprobó la sanción a la Tv Azteca), el representante legal del instituto, Mauricio Ortiz, acudió a notificar la decisión a la televisora, pero la documentación no fue recibida.

El IFE publicó en sus estrados dicha notificación para cumplir con las formalidades legales y para dar trámite a la resolución que sustenta la multa contra la televisora del Ajusco.
Nota de Lorena López, Milenio, 8 de mayo.

0 Responses to "TV Azteca no cumplió con difusión de spots"