Uribe afirma que está dispuesto a ir a prisión si la justicia así lo ordena

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, afirmó ayer que está dispuesto a ir a prisión si la justicia encuentra mérito para juzgarlo por algún tipo de delito, como lo ha hecho con 31 políticos acusados de tener nexos con paramilitares. Al intervenir ayer en un acto público en el norte de Colombia, el mandatario colombiano dijo que “aquí hay que decirle al mundo que hay una Constitución, que aquí no hay inmunidad” para ningún funcionario público.

“Hay que decirle al mundo que aquí, si la justicia encuentra méritos, se puede llevar a la cárcel a todos los congresistas y al presidente de la República”, puntualizó. El gobernante reaccionó de esta forma a las órdenes de captura que ha expedido la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía contra 31 políticos, la mayoría de ellos integrantes de la coalición de gobierno, por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares.

“Si aquí la justicia encuentra méritos para llevarse a la cárcel a todos los congresistas y al presidente de la República, le recuerdo que aquí no hay inmunidad para nadie”, insistió Uribe. Recordó que según la Constitución de 1991, todo congresista que sea llevado a prisión debe ser reemplazado por el segundo en la lista del partido político, y si es el jefe de Estado el que tiene que ir a la cárcel, es sustituido por el vicepresidente Uribe anunció también la consolidación de la guerra que libra su gobierno contra la guerrilla y el narcotráfico, para garantizar “el crecimiento económico y social del país”.

De otra parte, las autoridades colombianas consideran que Daniel Barrera, que tiene un bajo perfil y en el mundo del hampa se conoce con el alias de El Loco, es el nuevo gran capo del narcotráfico en el país tras la captura o muerte de otros mafiosos en los últimos meses, informó ayer la prensa local. Un reporte del diario El Tiempo indica que la policía considera que Barrera tiene una gran habilidad para hacer negocios hasta con sus enemigos, pues ha coordinado embarques de drogas con competidores en su negocio, así como con paramilitares y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Nota de agencias en Bogotá, Milenio, 7 de mayo.

0 Responses to "Uribe afirma que está dispuesto a ir a prisión si la justicia así lo ordena"