Validan la iniciativa, pero piden limpiarla

Al concluir la revisión constitucional de la reforma petrolera, cinco de los ocho juristas invitados validaron la constitucionalidad de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, plantearon la urgencia de que se “limpie” para evitar su impugnación en la Corte y dar más certeza jurídica.

Durante el segundo día de análisis constitucional de la reforma a Pemex, los cinco ponentes invitados por el Senado —a propuesta de PAN y PRI— coincidieron en que la iniciativa no pone en riesgo la renta petrolera en refinación, contratos o bonos ciudadanos, pero dichos conceptos se deberán pulir para que no desborden la Constitución.

Al participar en el cuarto foro, los juristas Miguel Carbonell, Fauzi Hamdan, Sergio López Ayllón, José Elías Romero Apis y José Roldán Xopa dijeron que, en general, la iniciativa se apega a la Carta Magna.

El secretario general del CIDE, López Ayllón, sostuvo que al respetar la propiedad del Estado en la primera transferencia del hidrocarburo, la iniciativa cumple cabalmente con la Constitución. Sin embargo, es conveniente que se precise el concepto de consejeros profesionales, para sujetarlos al régimen de responsabilidad.

En cuanto a adquisiciones, la excepción no violenta el artículo 134, porque hay una ley general que las regula. “Para mayor seguridad conviene normarlas mejor”.

El coordinador de derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, dijo que no se puede calificar de manera global la constitucionalidad de las iniciativas, pero en aspectos como refinación ya se realiza por particulares sin arriesgar la renta petrolera, pues se les paga en efectivo.

“Hay algunos aspectos que valdría la pena considerar, ya que suponen un eventual conflicto con normas constitucionales”, alertó, al incluir el Consejo de Administración, las excepciones en los procesos de licitación, la remuneraciones de funcionarios y la contratación directa de deuda externa por Pemex.

Roldán Xopa lanzó un reto al Senado: que se permita a Pemex su derecho de lucrar y hacerlo competitivo ante otras empresas.

Hamdan aclaró que la intención central de la iniciativa son las aguas profundas. “El concepto de explotación es no sólo el líquido, se asimila extracción, y así ha funcionado en Cantarell y Chicontepec”.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "Validan la iniciativa, pero piden limpiarla"