Ve PRD viable alianza con PRI

Una alianza entre el PRD y el PRI para impulsar una nueva reforma energética, o modificar la propuesta hecha por el Ejecutivo, es posible, señalaron el senador perredista Arturo Núñez y el dirigente del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo.

Núñez reconoció que existen las condiciones para un acercamiento con el PRI, pues hay militantes de ese partido que abiertamente han manifestado su rechazo a la iniciativa del Presidente Felipe Calderón.

"Parecería ser que hay acercamientos (del PRI) en la posición del PRD, evidentemente todavía no es una conclusión final", dijo en entrevista Núñez, integrante de la Comisión de Energía en el Senado, "Es el PRI, ellos son la bisagra que puede abrir o cerrar la llave para que haya o no haya reforma privatizadora".

El senador consideró que, aunque en el tricolor no existe una postura única respecto de la iniciativa de reforma a Pemex, sí es posible establecer un acuerdo con miembros de ese partido, en especial con el Foro Expresión y Propuesta, integrado por priistas que públicamente han rechazado la reforma de Calderón.

"Han fijado (los miembros del Foro) su posición públicamente a través de desplegados y de diversos foros, todavía el PRI trae un debate interno, ustedes mismos en la información se dieron cuenta de la reunión de Metepec, previo a los foros, de que no habían llegado a una conclusión final", expresó.

El Foro Expresión y Propuesta está integrado, entre otros, por el senador Carlos Jiménez, la diputada Beatriz Pagés, el ex dirigente del PRI Mariano Palacios Alcocer, el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el líder del Movimiento Territorial, Carlos Flores.

Núñez resaltó que hay apertura al acuerdo entre PRD y PRI, pues la postura del priismo, presentada en el Senado por Beatriz Paredes, menciona el rechazo a la maquila de la refinación del petróleo, que está considerada en el proyecto del Ejecutivo y concuerda con lo planteado por el perredismo.

Por otra parte el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, coincidió con Núñez en la posibilidad de aliarse con el PRI en la negociación de la reforma petrolera.

En entrevista, Acosta Naranjo dijo que si el PRI sigue manifestándose en contra de la privatización, es posible un acuerdo entre las dos fuerzas para evaluar una reforma petrolera distinta a la del Presidente.

"Con todos los actores políticos que defiendan que el petróleo siga en manos de la Nación, nosotros podemos y estamos dispuestos a llegar a acuerdos, así que si el PRI mantiene una postura en contra de la privatización, nosotros estaríamos dispuestos a llegar a acuerdos con ellos", dijo Acosta.
Nota de Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Ve PRD viable alianza con PRI"