...Y asciende jefe del ala política

BOGOTÁ.- Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", designado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como su nuevo comandante en jefe, es también su principal ideólogo.

Su ascenso al liderazgo de la organización sería un triunfo del ala política sobre la militarista, representada, por su parte, por el guerrillero conocido como "Mono Jojoy".

De 59 años, "Cano" está al frente del clandestino Movimiento Bolivariano, proyecto político de la guerrilla lanzado en abril de 2000. En el plano militar, es el jefe del Bloque Occidental de las FARC.

Encabezó los frustrados diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Caracas, Venezuela, en 1991, y en Tlaxcala, en 1992.

Proviene de una familia de clase media, de madre maestra y padre ingeniero agrónomo. Estudió Derecho y Antropología en la Universidad Nacional de Colombia.

Lideró las juventudes del Partido Comunista y se enroló en las filas de las FARC a finales de los 70, donde tuvo una ascendente y rápida carrera.

En su contra penden dos órdenes de captura y una circular roja de Interpol por rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro extorsivo, entre otros delitos.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "...Y asciende jefe del ala política"