Sin embargo, durante la noche, los perredistas David Mendoza y Andrés Lozano, integrantes del equipo de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública para la elaboración del dictamen, alertaron sobre la posibilidad de que se pretenda entregar a la Secretaría de Seguridad Pública federal, el control del Centro Nacional de Información, creado con esta nueva ley.
Aseguraron que hasta cerca de la medianoche ni el PAN ni el gobierno federal habían presentado ninguna propuesta en ese sentido, pero el diputado David Mendoza aseguró haber conocido rumores acerca de esa posibilidad.
“Es un rumor recurrente que se está generando aquí, que se está generando en el Senado, que muchas voces nos han llamado para consultarnos si es así”.
Además, lamentó que el coordinador de Asuntos Jurídicos de la SSP federal, Marco Tulio López, quien participó en la reunión del grupo de trabajo, se haya “levantado de la mesa” sin dar explicación alguna.
El perredista Andrés Lozano dijo que de presentarse una propuesta de ese tipo, no sería respaldada por el PRD, pues las discusiones han avanzado precisamente en el sentido contrario, es decir, en la descentralización de los organismos.
A su vez, los priistas Patricia Villanueva y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera, aseguraron que tampoco avalarían esa propuesta.
Las panistas María de los Ángeles Jiménez y Pilar Ortega dijeron que en caso de que se proponga regresar el Centro Nacional de Información a la SSP, “se analizaría y esta comisión va a determinar qué es lo que procede”.
El dictamen que se discutía anoche contempla la creación, bajo la responsabilidad del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, de tres centros nacionales: uno de información, otro de prevención del delito y participación Ciudadana y uno más de certificación y acreditación de las policías.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 3 de diciembre.
0 Responses to "Aplazan los diputados ley de seguridad"
Publicar un comentario