Arranca Iniciativa Mérida con control migratorio

Como una de las acciones iniciales de colaboración entre México y Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida, ambos gobiernos inauguraron en el Distrito Federal el primero de 60 laboratorios de verificación de documentos migratorios que se instalarán en todo el país.

"Se inscribe en el marco de corresponsabilidad entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos para atacar en conjunto el problema de la falta de seguridad, de la amenaza del trafico de personas, de la amenaza del trafico de drogas, y eventualmente también la amenaza terrorista", señaló la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

"Para México es importante y es necesario contar con tecnología de punta a través de la cual podemos detectar precisamente esas incursiones ilegales al país que vulneran nuestra seguridad".

Un informe del servicio de investigación del Congreso de los Estados Unidos señala que en el marco de la Iniciativa Mérida se propusieron 31.3 millones de dólares para la expansión y la modernización de la base de datos y el sistema de verificación del INM.

Indica que estos recursos también contemplan la digitalización de las formas migratorias y el equipo y entrenamiento del personal del Instituto en rescate y técnicas de seguridad a utilizarse en la frontera sur de México.

El laboratorio inaugurado ayer, que tuvo un costo aproximado de 500 mil dólares, podrá realizar análisis de documentos falsos o alterados de manera más precisa y sofisticada.

Según Romero, el INM tendrá la posibilidad de construir una base de datos de imágenes y de huellas dactilares para que el ingreso, la estancia, el tránsito y la salida del territorio nacional sean procedimientos simples, sencillos, fáciles y seguros.

El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, manifestó que bajo la Iniciativa Mérida aumenta la cooperación entre ambos gobiernos.

"El instituto identificó lo que necesitaba para mejorar sus capacidades de control de documentos y desde entonces hemos trabajado juntos para contar con la mejor tecnología", apuntó.

El diplomático expresó que, bajo la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ampliará la cooperación con el Grupo Beta del INM, que brinda asistencia humanitaria a los migrantes en peligro.

Asimismo, adelantó que el próximo viernes la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y la Canciller mexicana Patricia Espinosa se reunirán en Washington con miembros del gabinete y con los equipos de seguridad nacional de ambos países para establecer los siguientes pasos de la Iniciativa Mérida.

"Ésta será la primera de muchas reuniones para asegurar que todos nuestros esfuerzos por proteger a los ciudadanos del tráfico de droga y el crimen organizado son eficientes y responden a las prioridades del gobierno de México", comentó.

"Además son un elemento clave para asegurar que la transición del gobiero del Presidente Obama, sea eficiente y sin contratiempos".
Silvia Garduño, Reforma, 18 de diciembre

0 Responses to "Arranca Iniciativa Mérida con control migratorio"