“Creemos que la práctica del secuestro es de por sí inhumana y no se le puede defender sin que al mismo tiempo se ingrese en el terreno cenagoso donde campea la divisa del ‘fin justifica los medios’”, destaca el mensaje, el segundo que envían los notables a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La carta, que tiene como destino el Secretariado (dirigencia) del grupo armado, es parte de un intercambio epistolar propuesto el 19 de septiembre, al que los jefes guerrilleros respondieron favorablemente el 28 de octubre.
El objetivo es llegar a un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en cárceles del país, como primer paso hacia una solución negociada del conflicto. La carta está suscrita, entre otros, por la senadora y ex mediadora para el intercambio humanitario Piedad Córdoba; el periodista Darío Arizmendi, el ex magistrado Fabio Morón, el sociólogo colombo-francés Daniel Pecaut, y el sacerdote Gabriel Izquierdo. También la firman varios ex rehenes de las FARC, como Consuelo Perdomo.
A la ver, la ex candidata presidencial y ex rehén, Ingrid Betancourt, envió un esperanzador mensaje de Navidad a los rehenes de esa guerrilla colombiana, tras reunirse con la presidenta argentina Cristina Kirchner en Buenos Aires.
“Se aproxima Navidad y sé que el dolor se acrecienta, pero estoy allá con ustedes. Sus cadenas son las mías. Estoy absolutamente segura de que vamos a lograr su liberación”, dijo Betancourt a la prensa en la sede de la embajada francesa en Buenos Aires.
“Le he pedido a Dios que ésta sea la última Navidad que ustedes pasen en cautiverio y estoy absolutamente segura que va a ser así”, añadió la ciudadana franco-colombiana, cautiva por seis años y liberada en julio en una operación cinematográfica junto a otros 14 rehenes.
Claves
Mono Jojoy
El jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, Mono Jojoy, está enfermo de las articulaciones y padece osteoporosis, informó ayer el gobierno colombiano.
Informes de inteligencia previos indican que Briceño sufre de diabetes y está muy deteriorado físicamente.
Briceño está pedido en extradición por EU. Bogotá ofrece por él una recompensa de 2.1 millones de dólares.
0 Responses to "Carta abierta a las FARC de intelectuales y políticos"
Publicar un comentario