Los dos discursos más duros fueron del ex senador Javier Corral Jurado y del diputado Juan José Rodríguez Prats. El primero cuestionó que tras ocho años de gobiernos panistas persistan monopolios y grupos de presión, ya que se mantienen las “estructuras autoritarias” y se hayan hecho “alianzas indeseables” con Elba Esther Gordillo.
Rodríguez Prats enumeró 10 puntos que dan cuenta de por qué al PAN le ha ido tan mal en las elecciones recientes, entre ellos, que el blanquiazul se apartó de sus principios e ideología, ha cedido espacios al PRI y ha habido una mala negociación en el Congreso.
El ex coordinador de los senadores Santiago Creel secundó los planteamientos de Corral sobre el silencio del gobierno y el partido ante las campañas de desprestigio y linchamiento de las dos grandes televisoras contra liderazgos panistas.
Los cuestionamientos de Corral motivaron que el dirigente nacional, Germán Martínez, se viera obligado a proponer un resolutivo en que se condenan los ataques y las campañas de Tv Azteca contra Creel.
A gritos, Juan de Dios Castro trató sin éxito de argumentar contra las críticas. El consejo no aprobó la plataforma electoral, pero se adoptaron parte de las propuestas del ex gobernador Fernando Canales Clariond: que la prioridad es ganar una mayoría legislativa en 2009 para asegurar el proyecto de Calderón, entre otras.
La discusión sobre la plataforma y la ruta electoral se pospuso para el 31 de enero, en que sesionará de nuevo el Consejo Nacional.
La mano de Gómez Mont
Según varios consejeros, se notó la mano del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien Calderón encargó –señalaron– que frenara la confrontación entre los grupos y lo logró, pues el ex dirigente Manuel Espino estuvo callado y el ex presidente Fox se retiró pronto, sin responder a críticas de Corral.
Gómez Mont comentó ayer a reporteros que no se meterá en asuntos electorales, pero muy temprano, antes de iniciarse la reunión del consejo, charló con el senador con licencia Eugenio Govea, quien hoy buscará la candidatura panista por la gubernatura de San Luis Potosí.
Contiende con el también senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo, y había venido denunciado irregularidades, pero ayer, luego de hablar con el titular de Gobernación, se vio más tranquilo. Gómez Mont aprovechó para hablar con el gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos, ya que preocupa al gobierno de Calderón que el panismo de San Luis quede dividido.
El titular de Gobernación reiteró que su estilo será de bajo perfil ante los medios de comunicación y cuando alguien le dijo que si seguía con aquello que dijo a los senadores panistas de que se le verá poco, pero su mano se va a notar, respondió entre risas: “¡Aguas, si la ven. Aguas!”
Andrea Becerril y Roberto Garduño, El Universal, 7 de diciembre.
0 Responses to "Censura Javier Corral la persistencia de monopolios y la alianza indeseable con Gordillo"
Publicar un comentario