El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el perredista Raymundo Cárdenas, aprobó por unanimidad las reformas que facultan al Ejecutivo y los poderes legislativos federal y locales a establecer procesos de referéndum y plebiscito.
“Esto abre las compuertas del pueblo mexicano para participar” en los asuntos públicos, dijo el priísta Alfredo Ríos Camarena.
Con la reforma lista para subir al pleno de los diputados, apoyado de manera rotunda por todos los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, México gana “carácter de una república democrática y representativa y además de república participativa”, señaló el legislador.
A su vez, el diputado panista Eduardo de la Torre celebró la aprobación de este proyecto de ley, pues consideró que las dos son formas que alientan, ordenan y privilegian de participación ciudadana.
En tanto, la diputada perredista Mónica Fernández aseguró que la reforma alcanzada por consenso, representa un logro para el país, porque la República tendrá la característica de ser participativa en la realidad.
La facultad de establecer procesos de referéndum será otorgada al Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del DF, que podrán convocar a los ciudadanos si el asunto que motiva la consulta reúne dos tercios de las cámaras.
Al evaluar el avance de esta modificación de fondo a la Constitución, Marina Arvizu Rivas (Alternativa) consideró: “Vamos a desatar más rápidamente debates, como el de la reforma energética, o el propio tema de la seguridad pública”.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 5 de diciembre.
0 Responses to "Destraban reforma de plebiscito y referéndum"
Publicar un comentario