Ayer, a pesar de la resistencia que mostró Acción Nacional durante dos meses de negociación, en las últimas horas cedió para “suavizar” el contenido de 10 ordenamientos, particularmente el Código Federal de Procedimientos Penales, tras lo cual los partidos llegaron a un acuerdo para discutir y votar con dispensa de trámites el dictamen recién aprobado en comisiones.
“Está hasta calientito”, bromeó el perredista Carlos Navarrete a su compañero Ricardo Monreal, quien desde tribuna protestó enérgicamente no por el contenido de la reforma, sino por la celeridad de esta discusión. Molestia que compartieron los senadores de Convergencia, que de plano votaron en contra por la premura.
La miscelánea aprobada suprime la facultad de investigación que se otorgaba a las policías y se reafirmó que es el Ministerio Público quien debe realizar esta función.
Se eliminó de la iniciativa la posibilidad de que un policía pueda catear sin orden judicial, detener a su libre arbitrio o mantener el secreto de las averiguaciones previas.
“Hemos presumido mucho, queríamos un proceso acusatorio en donde una de sus características es la transparencia y hubo intentos fuertes de retroceso, más que de avance, en el tema de que la gente se entera cómo actúa la autoridad”, dijo el perredista Tomás Torres, quien sostuvo que lo aprobado es una reforma de transición que su partido apoyaría en tribuna porque se logró eliminar el riesgo de violaciones a los derechos humanos.
Obligaciones
El dictamen, aprobado por 76 votos a favor y enviado como minuta a la Cámara de Diputados, elimina las palabras “policía judicial federal” para generalizar a la de “policías”.
Las policías estarán obligadas a levantar un registro inmediato de las detenciones de indiciados, cuando así proceda su ejecución, y a actualizarlo cuando se ordene su retención.
El Ministerio Público deberá brindar seguridad y auxilio a las víctimas, ofendidos, testigo, jueces o magistrados en procedimientos penales que involucran a delincuentes peligrosos.
Asimismo, el MP deberá participar en la investigación de los delitos, personas y aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos; registrar de inmediato la detención, poner a disposición de la autoridad competente “sin demora alguna” a los detenidos y bienes bajo su custodia; preservar el lugar de los hechos, indicios, huellas o vestigios del delito.
Los legisladores modificaron la iniciativa para acotar que tratándose de informaciones anónimas, el MP ordenará a la policía que investigue la veracidad de los datos aportados y de confirmarse, se inicie la averiguación previa.
El dictamen establece que los cateos se deberán realizar únicamente con mandato judicial y se prohíbe el llamado “arraigo territorial”, que impedía a un indiciado abandonar la demarcación que el juez considerara pertinente.
Desde la reunión privada del miércoles, que concluyó a la media noche, Acción Nacional pretendió convencer al PRI de retirar sus reservas. Sin embargo, vía telefónica el priista Jesús Murillo cerró filas con el PRD y ayer Acción Nacional “se allanó”, dijo Tomás Torres.
En tribuna, los panistas Alejandro González y Ricardo García aceptaron que se trata de una reforma de transición hacia el sistema acusatorio, pero llega con el mayor consenso para trabajar más adelante.
El perredista Torres Mercado afirmó que hubo un trabajo serio y con respeto fundamental a los derechos humanos.
El priista Ricardo Fidel Pacheco subrayó que el PRI respalda esta iniciativa en respuesta a las presiones de la gente que exige paz y tranquilidad e instrumentos que garanticen el bien mayor de la seguridad pública, pero también respeto a sus derechos humanos.
- Claves
Las reformas
• La miscelánea aprobada por el Senado comprende reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, Ley de la Policía Federal Preventiva y Código Penal Federal.
• También se reformaron las leyes orgánicas de la PGR, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Amparo, de Procedimientos de lo Contencioso Administrativo y Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.
• Quedan pendientes de resolver la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Combate al Narcomenudeo, que serán llevadas al periodo de primavera.
Angélica Mercado, Milenio, 5 de diciembre.
0 Responses to "Duplicará Segob recursos para su seguridad interna"
Publicar un comentario