Enfrentan comicios partidos fracturados

Con fracturas y conflictos internos, dirigencias provisionales y comités no actualizados, así como acusaciones de favoritismos hacia algunos militantes, los partidos en la Ciudad se preparan para contender en las elecciones locales del 2009.

Así están el PRD, Partido Social Demócrata, PRI y PAN, a casi dos meses de haber iniciado el Proceso Electoral 2009, cuyos comicios se celebrarán el 5 de julio.

La fractura más fuerte es la del PRD local, encabezado por Alejandra Barrales, cuyo Comité Ejecutivo, ahora denominado Secretariado, está dividido, e incluso está en proceso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral local, mediante el cual se pide invalidar su dirigencia.

El 1 de octubre se hizo patente la división del partido que gobierna la Ciudad y 14 delegaciones.

Esa ocasión, Barrales presentó públicamente al Secretariado, con sólo 9 de sus 13 integrantes, pues los otros cuatro, de la corriente Nueva Izquierda (NI), inconformes con el reparto de puestos, no acudieron.

Los perredistas de NI Efraín Morales, Evelyn Parra, Nelson Toledo y Francisco García organizaron, ese día, su propia conferencia en la sede del PRD-DF, liderados por Carlos Augusto Morales.

Morales y los secretarios de Enlace Legislativo, Desarrollo Rural, Gobiernos Locales y Política de Alianzas dejaron en claro que actuarán al margen de Barrales.

"Es lamentable que hasta el momento, en las vísperas del proceso electoral 2009, la dirección estatal del PRD no tenga la capacidad de salir en conjunto a enfrentar el reto de gran tamaño que tenemos enfrente por la elección del próximo año", expuso Augusto Morales.

Problemas similares de división, que incluso terminaron en un enfrentamiento el 16 de marzo durante un primer intento para renovar su dirigencia local, ha registrado el Partido Social Demócrata (PSD) -antes Alternativa-, debido a las diferencias entre el grupo de su ex líder nacional, Alberto Begné, y el de la ex militante y ex candidata presidencial Patricia Mercado.

El 16 de marzo, los militantes del PSD celebraron su asamblea general, en medio de golpes y acusaciones, y al final fue electo Enrique Pérez Correa como líder local. Pero en junio tuvieron que realizar una segunda asamblea, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al cual recurrieron los seguidores de Mercado.

Ahí fue ratificado Pérez Correa como dirigente capitalino del PSD, el cual cambió su nombre, y Mercado renunció al partido en septiembre.

El PRI está presidido por un líder provisional, Jaime Aguilar, quien reemplazó al diputado Jorge Schiaffino, y éste a su vez tomó el cargo en lugar de María de los Ángeles Moreno.

Aguilar admitió que se desconoce cuándo renovarán a su comité, aunque su gestión vence en enero.

El PAN no está exento de pugnas internas, las cuales se han generado debido a que algunos legisladores locales y federales señalan que su lideresa, Mariana Gómez del Campo, tiene favoritismos.

Entre sus protegidos, los inconformes señalan a Obdulio Ávila, Jorge Romero, Paz Quiñones, Kenia López y Margarita Martínez Fisher.

Alberto Acosta, Reforma, 1 de diciembre.




0 Responses to "Enfrentan comicios partidos fracturados"