Escuelas y comercios denuncian extorsión

CUAUTITLÁN, Méx.— Una ola de extorsiones telefónicas a cambio de protección ha alcanzado a comerciantes, escuelas y particulares de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México.


El Ejército mexicano patrulla las calles de ese municipio, luego de las denuncias realizadas por la ciudadanía y del asalto que realizó un grupo armado en un antro el pasado 20 de noviembre.
A la línea de emergencia 060, de la policía local, han llegado denuncias de directores de escuelas que fueron extorsionados hasta por 200 mil pesos a cambio de no secuestrar a sus alumnos y profesores.


Sin embargo, señaló el presidente municipal, David Ulises Guzmán Palma, no proporcionan número de cuenta al cual depositar lo que exigen ni especifican la forma de entrega.


Cabe recordar que casos similares de extorsión ya se han dado en otras ciudades del interior del país, como Culiacán o Chihuahua, donde se pasó de las extorsión telefónica a la quema de negocios.


Ante esa situación, el director del Colegio Rousier, Alejandro Fuentes, decidió adelantar las vacaciones por seguridad de los alumnos, según informó en una carta fechada el 3 de diciembre, en la que aclara que aunque el plantel no ha presentado riesgo alguno, prefiere extremar precauciones.


Militares vigilan diversos puntos de Cuautitlán, especialmente fraccionamientos como Cumbria y Bosques del Lago, así como zonas comerciales. Además, el alcalde anunció operativos especiales de la policía local en torno a unas 500 escuelas.


No obstante, durante las reuniones de inteligencia que ha tenido el municipio con el Ejército no se han hallado elementos que demuestren la operación de grupos armados o bandas de delincuentes como Los Zetas, informó Guzmán Palma.


El edil recomendó a directores de escuelas y comerciantes llamar al 060 en cuanto reciban una llamada de extorsión para “enviarles un botón de enlace de seguridad gratuito, aditamento que al ser accionado lanza una señal de ayuda a la policía local.


Guzmán Palma dijo que desde el asalto al antro hace 15 días, pidió apoyo al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; “sin embargo, la ayuda no ha llegado, cada día llamo 50 veces al titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, quien no ha tenido tiempo de contestarme el teléfono y menos de mandar elementos de la ASE”.


Así que —indicó— ya pidió la intervención del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
Rebeca Jiménez, El Universal, 8 de diciembre.

0 Responses to "Escuelas y comercios denuncian extorsión"