Proponen no lucrar con inseguridad en campaña

Los partidos PRD, PAN, PT, PVEM y Convergencia, consultados por EL UNIVERSAL, coincidieron en la necesidad de signar un pacto político para no utilizar en la campaña electoral de 2009 problemas como los del narcotráfico y la lucha que se libra contra la inseguridad, como banderas electorales y ganar votos.


De cara a los comicios intermedios de 2009, y ante fenómenos como la eventual inserción del narcotráfico en campañas, los partidos coinciden en que —además— hay que tener los ojos bien abiertos para evitar la utilización político-electoral de recursos provenientes del crimen organizado.


El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, exigió a líderes de las fuerzas políticas “no sacar raja política” ni medrar electoralmente con esos problemas.


En entrevista con este diario dijo estar de acuerdo en que los dirigentes de los partidos políticos signen un pacto nacional para que temas como el de la inseguridad no sean explotados, es decir, “no se explote el sentimiento de venganza”, de cara a la contienda electoral de 2009.


“No puede ser desde ningún punto de vista válido, que algunos sectores lo utilicen (el tema de la inseguridad) como bandera política y de manera más ruin le están sacando raja política a la desesperación, al coraje y la indignación de la gente.


“Hemos visto los carteles del PVEM en varias ciudades del país llamando a la pena de muerte y explotando los sentimientos más genuinos de la gente, pero eso es una vulgar mentira y demagogia, lo que quieren es aprovechar los sentimientos de indignación de la gente para sacar votos”, dijo.


Sobre la propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de imponer la pena de muerte, que “algunos priístas han apoyado”, dijo que tiene “el mismo propósito: sacar votos”.


El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, aseguró que su partido no tiene la intención de sacar ventaja política de los llamados para concretar el blindaje electoral de 2009 frente a la delincuencia y el narcotráfico. Estos temas no serán apuestas de campaña.


Aseguró que esos asuntos son un “desafío muy claro” y han hecho los llamados a que las demás fuerzas políticas se sumen porque son fenómenos “latentes”.


“No es, y nunca ha sido la intención del PAN, utilizar el tema del blindaje electoral como una cuestión político electoral, el desafío de la delincuencia organizada y el narcotráfico está muy claro, la incursión de la delincuencia organizada está muy latente”.


Sin embargo, para el PAN uno de sus temas ejes para la campaña política del próximo año, será la seguridad.


Ante la polémica, el secretario general del Partido Convergencia, Pedro Jiménez, llamó a los demás partidos, a no sacar provecho del tema y no beneficiarse electoralmente.


En entrevista, acusó que distintos partidos y actores políticos utilizan el tema del blindaje electoral como “un acto demagógico y propagandístico”, porque, explicó, si cada instancia de gobierno y cada partido hace lo que le corresponde, la sociedad podrá tener un proceso electoral “de la calidad que merece”.


Denunció que “quienes ahora proponen (el blindaje), son quienes algunos de sus cuadros desde presidencias municipales han estado vinculados con actividades ilícitas, entonces me parece que es un doble discurso”.


El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, se manifestó a favor de que su partido y los demás institutos políticos firmen un acuerdo para evitar el tema del narcotráfico y la delincuencia en las campañas políticas del próximo año.


Aseguró que su partido no tiene ninguna intención de beneficiarse y que no es un tema que esté en la plataforma política.


Explicó que “es un problema de otros partidos que están en el poder, porque al narcotráfico le interesa más infiltrar al poder”. Sin embargo, reconoció que ninguna institución estaría exenta de que infiltre el dinero sucio o el crimen organizado.


A su vez, el Partido Verde Ecologista de México se unió al llamado a todos los institutos políticos a no beneficiarse del tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico en los comicios de 2009.


El senador e integrante del Comité Ejecutivo del partido, Arturo Escobar, dijo que su partido “estaría dispuesto a firmar un acuerdo para sacar el tema del narcotráfico y la delincuencia organizada de las campañas políticas”.


Urgió a todos los partidos políticos a blindarse para el próximo año, a lo cual está dispuesto el organismo al que pertenece.


El líder del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, también coincidió en el llamado a no sacar “raja política” del tema del blindaje electoral para el próximo año.


Desde su punto de vista, los partidos deben pronunciarse en torno a este tema pero sin obtener “algún interés” electoral. Adelantó, sin embargo, que en la plataforma política de su partido para el año entrante se incluye la legalización de las drogas para evitar que siga la violencia en nuestro país.


Esta misma semana saldrá al aire “un spot en donde proponemos ya la legalización de las drogas”, dijo Díaz Cuervo. Esto, dijo, es para “abrir el debate y no para sacar raja política”.


El Partido Nueva Alianza no hizo comentarios sobre el tema del narcotráfico en las campañas políticas.

Francisco Reséndiz y Horacio Jíménez, El Universal, 8 de diciembre.


0 Responses to "Proponen no lucrar con inseguridad en campaña"