Inicia Ejecutivo estrategia rumbo al 2009

A dos años de gobierno y rumbo a las elecciones del 2009, el presidente Felipe Calderón ha comenzado a incluir a otros círculos del panismo tradicional en Los Pinos. Sumado a esto, tras la fractura en el PRD, sus tensiones con el Congreso han disminuido, pues por primera vez una de sus reformas, la energética, pasó por consenso.

La muerte de su amigo y mano derecha, Juan Camilo Mouriño, además de representar un parte aguas para la administración calderonista, significó el punto de quiebre para que el Presidente comenzara a mirar a otros círculos del PAN, que al menos 20 meses antes habían sido ignorados.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, identificado con el grupo de abogados de Diego Fernández de Cevallos. Conocido por defender al Canal 40 y reventar en diversas ocasiones contra el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Jugadas sorpresivas

Así como el nuevo secretario particular del Mandatario, Luis Felipe Bravo Mena, inclinado hacia el grupo conservador del Partido Acción Nacional.

Destacado por frases incendiarias como: “el México libre, democrático, que defiende los derechos humanos aquí y afuera debe continuar, por más que les pese a las dictaduras decrépitas que esclavizan a sus pueblos y los bañan de saliva apestosa”, al referirse al gobierno cubano.

De los operadores cercanos que quedan en Los Pinos sólo están Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental; Aitza Aguilar, secretaria particular adjunta; Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social; Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia; y Antonio Vivanco Casamadrid, coordinador de Asesores.

Los demás han sido movidos como piezas de ajedrez a otras dependencias para tapar los vacíos. Tal es el caso de Ernesto Cordero, Gerardo Ruiz Mateos y Salvador Vega.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Elizondo Mayer, expone que estos movimientos muestran una apertura en el gobierno al salirse del círculo íntimo.
“Gómez Mont es una buena decisión que incluso fue sorpresiva. Un Presidente que está pensando un poco distinto de lo que todos los analistas están pensando”.

Aunque Calderón está reforzando su equipo rumbo a las elecciones del 2009, considera que no se involucrará en este proceso como lo hizo Vicente Fox en su momento, pero habrá que peguntarse qué tanto se están posicionando los gobernadores en este sentido.

Relación con el Congreso y el PRD

En dos años Calderón también ha logrado recomponer la relación con el Congreso de la Unión. El principal ejemplo es la reforma energética, que se logró por consenso. A ésta se le vincula con la fractura que sufre el PRD al interior de sus filas.

Asimismo, algunos perredistas de manera obligada han tenido que colaborar ya directamente, como el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien presionado por el reclamo social se ha reunido con el Ejecutivo en el marco del Consejo Nacional de Seguridad.

Elizondo Mayer-Serra explica que el Presidente ha podido limar asperezas con el Congreso, debido a la fractura que se dio en el Partido de la Revolución Democrática; y una cosa menor, pero que ha ayudado, es que ya no se presentó para rendir un informe de gobierno, con lo cual se evitaron rispideces.

Destaca además que Andrés Manuel López Obrador ha perdido seguidores y una parte del PRD tiene una lógica distinta de usar su fuerza política para influir.

“Lo que parecía inmanejable o de muy difícil manejo en la administración de Calderón hoy es un problema menor, si uno compara con el capital político que empezó Fox, y cómo lo fue desperdiciando, a el caso de Calderón; (éste último) ha ido construyendo margen de maniobra”, dice.

De ahí que si se compara con lo que se esperaba del sexenio, se debe hacer una evaluación muy positiva. Pero si se asemeja con lo necesario para el país, la evaluación es mucho menor.


Déficit y superávit

El politólogo estima que en dos años de gobierno la agenda de reformas se ha quedado muy rezagada, pues se optó en el caso de la petrolera por una salida pequeña que hace parecer que la tarea se cumplió, pero en el fondo no se ha avanzado nada.

En otros casos, como el educativo, sugiere que debería dársele crédito porque le ha entrado a temas en los que nadie quería meterse; al igual que en la Operación Limpieza, que se refiere a la depuración de cuerpos policiacos.

Laura Vega, El Economista, 1 de diciembre.


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