Quiere PRI mayoría en la Cámara baja

A siete meses de las elecciones federales de 2009, el PRI anunció ayer que va por 44 por ciento de la votación para asegurar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, adelantó que la estrategia va encaminada a conseguir el carro completo en las diputaciones federales y hasta las seis gubernaturas que están en juego.

"Vamos por 44 por ciento porque queremos alcanzar la mayoría absoluta, vamos por la mayoría absoluta y vamos a dar la batalla en los 300 distritos electorales federales.

"Dicen que es una meta muy ambiciosa, desde luego que algunos se ven más fáciles y otros más difíciles, pero la obligación de los dirigentes es que luchemos por los 300 distritos.

"Vamos la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados", arengó Paredes ante cientos de consejeros.

Acompañada por 12 de los 18 gobernadores del tricolor, la lideresa también apostó a obtener la mayoría en los 13 Congresos locales y la victoria en los 604 municipios en disputa.

Aunque dijo que no revelará datos estratégicos para impedir que los adversarios del PRI obtengan ventaja, informó que tienen hasta metas de votación a alcanzar en cada una de las secciones, distritos y regiones electorales.

Según el Plan Anual de Operación Política 2009, que fue entregado a los consejeros, el tricolor puso en marcha el programa denominado "Perspectiva 2009", con el que desarrollarán análisis, estudios de opinión y la revisión de tendencias electorales por distrito federal.

La estrategia prevé involucrar a Gobernadores, Alcaldes, así como legisladores federales y locales priistas.

El partido que en 2000 protagonizó el Pemexgate, se propone actuar con una "administración honesta y transparente de las prerrogativas públicas, aportaciones de cuotas y donativos", acorde con el nuevo marco legal vigente en materia electoral.


El método

Durante la sesión, los consejeros aprobaron que la selección de sus 300 candidatos a diputados federales será a través del método de convención de delegados.

El dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, explicó que los criterios para elegir el método no están relacionados con el temor de "un cochinero" como el que se registró en el PRD.

La decisión se tomó, dijo Flores Rico, por motivos de logística, organización y, sobre todo, por razones presupuestales.

El Consejo Político Nacional también autorizó al CEN negociar la posibilidad de integrar una coalición con otros partidos políticos en los comicios del próximo año.

Paredes nombró a Oscar Levín, como presidente de la comisión de Presupuesto, al senador Pedro Joaquín Coldwell en la comisión de Procesos Internos y Araceli Escalante presidirá la comisión de Financiamiento.

Claudia Guerrero, Reforma, 4 de diciembre.


0 Responses to "Quiere PRI mayoría en la Cámara baja"